Minuto a Minuto

Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Internacional EE.UU. suspende temporalmente las visas de migrantes en 75 países
El objetivo es evitar el ingreso a Estados Unidos de extranjeros que puedan recurrir a asistencia social y beneficios públicos
Migración arresta a 646 migrantes indocumentados con cargos criminales en Houston, Texas
Imagen de archivo de un grupo de migrantes que son detenidos. EFE/ Luis Torres

Las autoridades migratorias de EE.UU. arrestaron a 646 inmigrantes indocumentados durante varios operativos llevados a cabo entre el 23 de febrero al 2 de marzo en el área de Houston (Texas) y zonas aledañas, según anunció este lunes el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Las redadas, que se ejecutaron en conjunto con otras fuerzas del orden, resultaron en la detención de 543 personas con antecedentes criminales, entre ellas siete miembros de pandillas, de acuerdo con un comunicado de la agencia federal.

Leer también: Canal de Panamá ve ataques de Trump como oportunidad para reforzar confianza con clientes

Entre los detenidos, según la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), figuran 140 inmigrantes indocumentados acusados o condenados por “delitos graves o violentos” como homicidio, agresión agravada o violencia doméstica; 34 acusados o condenados por “delitos sexuales o contra menores” como agresión sexual agravada a un menor, posesión de pornografía infantil o violación.

Además, figuran 38 detenidos condenados por delitos relacionados con armas de fuego, como porte ilegal, entre otros.

El operativo también permitió la detención de cerca de 200 inmigrantes indocumentados “acusados o condenados por delitos relacionados con narcóticos como tráfico de drogas o posesión de sustancias controladas”.

“En los últimos años, algunos de los fugitivos más peligrosos del mundo, miembros de pandillas transnacionales e indocumentados con antecedentes criminales, han aprovechado la crisis en la frontera sur para ingresar a Estados Unidos”, señaló Bret Bradford, directivo de ICE en Houston.

Una de las comunidades afectadas por las recientes redadas encabezadas por ICE es Colony Ridge, un poblado al norte de Houston con una población de más de 400 mil personas, predominantemente de origen hispano.

Esa zona ha captado la atención del Partido Republicano desde hace al menos dos años, tras un tiroteo que causó cinco víctimas mortales perpetradas por un individuo sin estatus migratorio legal en el país.

A partir de ese incidente, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha descrito a la comunidad como una zona “al margen de la ley” y repetido, sin mostrar pruebas, que allí existen bandas criminales que reciben financiamiento de carteles mexicanos.

El área se ha convertido también en objeto de señalamientos por parte de analistas y políticos republicanos, quienes la califican como una “colonia” de indocumentados.

Con información de EFE.