Microconciertos desde el balcón en medio de la pandemia en Chile
La pianista Carmen Paz (i) y la directora y chelista Ángela Acuña (d), integrantes de la serie de microconciertos "Voces de mujer al viento", tocan sus instrumentos hoy durante su primera actuación en Santiago (Chile). Foto de EFE/Alberto Valdes

La capital chilena, inmersa en una segunda ola de contagios y con cuarentena los fines de semana, fue escenario este viernes de una serie de microconciertos en distintos balcones de la ciudad para amenizar una calurosa noche de verano y homenajear a los artistas “espontáneos” de la pandemia.

“Este espectáculo busca ser un homenaje a quienes espontáneamente han entregado su cante y arte durante esta pandemia, cantando desde sus casas a sus vecinos”, explicó Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, organizadora del evento.

Dirigido por Ángela Acuña e integrado solo por mujeres, “Voces de Mujer al Viento” abarcó desde clásicos de la ópera como “O Mio Babbino Caro“, de Puccini, o canciones de famosos musicales como “Los Miserables” o “El gran showman.

También se tocaron temas de la cantautora y folclorista chilena Violeta Parra (1917-1967) como “La lavandera” o “Volver a los 17”.

El espectáculo se inauguró este viernes en un gran edificio de viviendas del centro de Santiago, pero se podrá disfrutar también los días 14, 15 y 17 de enero en lugares aún por confirmar.

“Es un regalo a las personas, quienes podrán escuchar la música de forma gratuita desde sus balcones, ventanas o patios, gracias a una amplificación base no invasiva”, indicó Acuña.

La pandemia, que vivió sus momentos más duros entre junio y julio y lleva una semana tomando fuerza en todo el país y en especial en la capital, ha suspendido la mayoría de espectáculos artísticos que solían estrenarse durante los veranos australes y el festival “Santiago a Mil” ha tenido que reinventarse con ensayos por zoom, tomas permanentes de PCR y nuevos formatos.

En su vigésimo octava edición, el certamen ofrece desde el pasado 3 de enero y hasta el próximo 24 de enero más de 150 espectáculos de 19 países distintos.

Chile sumó este viernes 4 mil 201 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, la cifra más alta desde finales de junio, y cumple una semana con el número de casos nuevos diarios disparados, lo que evidencia el inminente avance de la segunda ola de contagios que comenzó hace un mes.

El balance total de casos de marzo es de 633 mil 381 y las muertes por el SARS-CoV-2 alcanzaron las 16 mil 974 tras sumar 61 nuevos decesos en las últimas 24 horas).

Con información de EFE