Minuto a Minuto

Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: ¿Cuántos automovilistas cayeron al ‘torito’ hasta el 20 de diciembre?
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa 'Conduce sin alcohol' al sábado 20 de diciembre de 2025
Nacional Joven pasa 4 días escondida en panteón por amenazas; a su familia le dijeron que estaba secuestrada
Una joven de 20 años fue hallada al interior de un panteón de León, donde llevaba cuatro días escondida por un secuestro virtual
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
Economía y Finanzas ¿Cuánto gastarán los mexicanos en la cena y los regalos de Navidad?
Un informe detalló en un análisis cuánto gastarán los mexicanos en promedio en la cena y regalos de Navidad este 2025
Entretenimiento Video: “Nos disculpamos siempre”, Bad Bunny se reencuentra con J Balvin en México
Bad Bunny y J Balvin tuvieron un emotivo reencuentro en el último concierto del puertorriqueño en México
Microconciertos desde el balcón en medio de la pandemia en Chile
La pianista Carmen Paz (i) y la directora y chelista Ángela Acuña (d), integrantes de la serie de microconciertos "Voces de mujer al viento", tocan sus instrumentos hoy durante su primera actuación en Santiago (Chile). Foto de EFE/Alberto Valdes

La capital chilena, inmersa en una segunda ola de contagios y con cuarentena los fines de semana, fue escenario este viernes de una serie de microconciertos en distintos balcones de la ciudad para amenizar una calurosa noche de verano y homenajear a los artistas “espontáneos” de la pandemia.

“Este espectáculo busca ser un homenaje a quienes espontáneamente han entregado su cante y arte durante esta pandemia, cantando desde sus casas a sus vecinos”, explicó Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, organizadora del evento.

Dirigido por Ángela Acuña e integrado solo por mujeres, “Voces de Mujer al Viento” abarcó desde clásicos de la ópera como “O Mio Babbino Caro“, de Puccini, o canciones de famosos musicales como “Los Miserables” o “El gran showman.

También se tocaron temas de la cantautora y folclorista chilena Violeta Parra (1917-1967) como “La lavandera” o “Volver a los 17”.

El espectáculo se inauguró este viernes en un gran edificio de viviendas del centro de Santiago, pero se podrá disfrutar también los días 14, 15 y 17 de enero en lugares aún por confirmar.

“Es un regalo a las personas, quienes podrán escuchar la música de forma gratuita desde sus balcones, ventanas o patios, gracias a una amplificación base no invasiva”, indicó Acuña.

La pandemia, que vivió sus momentos más duros entre junio y julio y lleva una semana tomando fuerza en todo el país y en especial en la capital, ha suspendido la mayoría de espectáculos artísticos que solían estrenarse durante los veranos australes y el festival “Santiago a Mil” ha tenido que reinventarse con ensayos por zoom, tomas permanentes de PCR y nuevos formatos.

En su vigésimo octava edición, el certamen ofrece desde el pasado 3 de enero y hasta el próximo 24 de enero más de 150 espectáculos de 19 países distintos.

Chile sumó este viernes 4 mil 201 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, la cifra más alta desde finales de junio, y cumple una semana con el número de casos nuevos diarios disparados, lo que evidencia el inminente avance de la segunda ola de contagios que comenzó hace un mes.

El balance total de casos de marzo es de 633 mil 381 y las muertes por el SARS-CoV-2 alcanzaron las 16 mil 974 tras sumar 61 nuevos decesos en las últimas 24 horas).

Con información de EFE