Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Estiman que Mundial 2026 aportará hasta 62 puntos al producto interno bruto de México
Banorte señaló que el impacto del mundial ya está incorporado en su pronóstico de crecimiento económico del 1.8 % para 2026
Internacional Misión diplomática venezolana visita Washington para fortalecer vínculos con EE.UU.
La delegación llegó a Washington dos días después de que Rodríguez anunciara el viaje para fortalecer relaciones
Nacional Canciller De la Fuente recibe al presidente del Senado de Jordania
Juan Ramón de la Fuente agradeció a Jordania el apoyo brindado para facilitar las evacuaciones de connacionales que se encontraban en zonas de conflicto en Medio Oriente
Internacional Irán prohíbe a sus equipos deportivos viajar a países considerados “hostiles”
Las autoridades señalaron que esos países no pueden garantizar la seguridad de los equipos iraníes en el contexto de la guerra con Israel y EE.UU.
Internacional Trump ordena pagar a agentes de seguridad ante emergencia nacional en aeropuertos
Trump afirmó que instruirá al nuevo secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, para que ejecute el pago "de inmediato"
México y Panamá establecen acuerdo para fortalecer las relaciones comerciales
México y Panamá establecen acuerdo para fortalecer las relaciones comerciales. Foto de EFE

Los Gobiernos de México y Panamá establecieron “un Acuerdo de Asociación Estratégico” para fortalecer las relaciones comerciales, entre otras, según informó el Ejecutivo panameño.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1656804946027728901?s=20

El acuerdo, ratificado en marzo por las autoridades mexicanas, fija una “una asociación estratégica en materia política, económica, social, cultural y de cooperación”, según indicó un comunicado del Ejecutivo de Laurentino Cortizo.

El Gobierno de Panamá detalló que entre los primeros resultados están “el interés” del Banco Nacional de Comercio Exterior y el Banco Federal de Desarrollo del Gobierno de México, “en el ofrecimiento de líneas de crédito completas a inversionistas mexicanos y panameños que realicen inversiones en ambas naciones”.

El senado de México ratificó, “en forma unánime” este acuerdo, según una nota publicada en su página web el pasado 1 de marzo.

Esa misma nota explica que el acuerdo, de 18 artículos, “establece que el Consejo de Asociación Estratégica entre México y Panamá proporcionará un marco integral para que la relación bilateral se fortalezca y se mantenga una comunicación constante a través de reuniones periódicas entre los Jefes de Estado”.

Así, ese Consejo “será el encargado de supervisar la aplicación del Acuerdo y estará presidido por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por parte de México, y por titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá“.

También se crean tres comisiones, “de Asuntos Políticos, de Asuntos Económicos, y de Asuntos de Cooperación, así como un Grupo de Trabajo de Género, que estarán constituidos por las autoridades responsables que cada Gobierno“, detalla la misiva mexicana.

Según ese comunicado, entre los objetivos “está el dar un mayor sentido de integridad a sus relaciones y crear sinergias entre sus distintos componentes para maximizar sus intercambios, sustentados en los instrumentos bilaterales y multilaterales de los que México y Panamá son parte”.

El acuerdo fue firmado en la Ciudad de México el 23 de julio de 2021, a raíz de una visita del presidente panameño a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador durante a la capital de México en octubre de 2019.

Con información de EFE