Minuto a Minuto

Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Nacional CFE lanza plan de expansión eléctrica para México
El programa contempla 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones, agrupadas en 49 paquetes de concurso, con financiamiento mixto a través de esquemas como Fibra E y obra pública financiada
México y Estados Unidos devuelven a otro grupo de migrantes cubanos
Bandera de Cuba. Foto de Miguel Díaz-Canel

México y Estados Unidos devolvieron a Cuba un nuevo grupo de migrantes irregulares con lo cual suman ya 4 mil 361 los repatriados en lo que va de año, incluyendo a Bahamas e Islas Caimán.

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informó que México devolvió a 49 cubanos indocumentados y que la cantidad sube a mil 459 hasta el momento.

En tanto, “el Servicio de Guardacostas estadounidense regresó a 47 migrantes irregulares en la operación número 55 del año, para un total 2.640 ciudadanos cubanos retornados por esta vía”, según la fuente.

Las autoridades migratorias de la isla señalaron que la mayor cantidad de migrantes retornados al país caribeño corresponde a Estados Unidos.

En los últimos meses ha aumentado el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan ingresar a la vecina nación por vía marítima o siguiendo distintas rutas por varios países de Centroamérica como Nicaragua, Panamá y Honduras.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) informó que desde octubre pasado hasta el 6 de julio han llegado a ese territorio 157 mil 339 cubanos por vía terrestre.

La cifra supera al hasta ahora mayor éxodo de cubanos, en 1980, cuando 125 mil personas salieron por el puerto del Mariel en apenas 7 meses.

El Gobierno cubano le reclama a Washington que cumpla los acuerdos migratorios bilaterales, según los cuales Estados Unidos debe entregar 20 mil visados anuales.

La Habana asegura que no se ha ejecutado esa cifra durante cuatro años consecutivos.

Culpa también a Washington de estimular la migración irregular al otorgarles “privilegios” a los cubanos que intentan ingresar a ese territorio, en particular por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

Dicha normativa les permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de estar en ese país.

Con información de EFE