México y Estados Unidos alcanzan acuerdo migratorio tras cumbre AMLO-Biden
Foto de EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / SIPA USA / POOL

México se comprometió este martes a invertir durante dos años mil 500 millones de dólares para reforzar su infraestructura fronteriza, tras la reunión que sostuvieron en la Casa Blanca el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Estos recursos complementarán los 3 mil 400 millones de dólares que la Administración de Biden ya ha asignado para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de sus cruces fronterizos a fin de garantizar la seguridad y las cadenas de suministro.

México se ha comprometido a invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024″, explicaron en un comunicado conjunto ambos mandatarios tras su encuentro.

La crisis migratoria fue el tema central de la reunión, en la que López Obrador pidió a Biden ampliar el número de visas temporales de trabajo para mexicanos y centroamericanos.

Sin embargo, la declaración conjunta no contiene ningún acuerdo concreto sobre cifras de visados.

Ambos mandatarios se comprometieron a lanzar un grupo de trabajo “sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores”, y otro para atender a la migración infantil.

También dijeron que mantendrán “fuertes políticas de control fronterizo” al mismo tiempo que garantizarán “la plena protección de los derechos humanos” de los migrantes.

En cuanto a los acuerdos comerciales relacionados con la seguridad alimentaria, México comprará 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos y un millón de fertilizantes que distribuirá a productores de maíz y frijol.

En materia de narcotráfico, anunciaron un grupo de trabajo para abordar el tráfico de fentanilo, opiáceo que ha disparado las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Y sobre el medioambiente, la petrolera estatal Pemex desarrollará en colaboración con Estados Unidos “un plan de implementación para eliminar las quemas y fugas en operaciones de gas y petróleo en mar y tierra”.

López Obrador desayunó este martes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, luego se reunió con Biden en la Casa Blanca y posteriormente visitó los monumentos a Martin Luther King y a Franklin Delano Roosevelt en Washington.

Con información de EFE