Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
México y el mundo padecen “estrés hídrico” por sobrepoblación
Vaso de agua. Foto de Ethan Sykes para Unsplash

El crecimiento demográfico y las afectaciones del cambio climático han ocasionado en buena parte del mundo, incluido México, un “estrés hídrico” y sequías, afirmó el director y representante de la Oficina de la Unesco en el país, Frédérich Vacheron.

El estrés hídrico ocurre cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. Este fenómeno provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad y de calidad.

Durante la firma del convenio, marco de colaboración y asistencia técnica para promover el fortalecimiento de la investigación científica y educativa en materia hidrológica entre el gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Unesco, dijo que para enfrentar esos retos se debe partir del funcionamiento del conocimiento ecosistémico.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sostuvo que la mejora de la gestión de recursos hídricos y del acceso seguro al agua, así como el saneamiento es fundamental para erradicar la pobreza y contribuir a sociedades prósperas y pacíficas.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mencionó que mediante la firma de estos instrumentos se podrán establecer acciones de colaboración y asistencia técnica para promover el fortalecimiento del desarrollo de la investigación científica en materia hidrológica y de calidad del agua.

Explicó que esta colaboración se podrá establecer a través del cambio de experiencias y proyectos de cooperación técnica, la realización de congresos, seminarios y foros, y la creación de consejos, comités y grupos de especialistas.

Todo ello, añadió, para promover el desarrollo científico, educativo y cultural en el manejo sostenible del agua, así como intercambio de especialistas y buenas prácticas a nivel internacional que contribuyan al avance de los conocimientos en materia de manejo integral de los recursos hídricos.

A su vez, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, reconoció que la Unesco se preocupa por las ciencias naturales y sociales y no solo tiene expertos, sino también gente que trabaja en gobiernos para establecer política pública.

Dijo que este convenio tuvo su origen en febrero pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó la asistencia técnica de la Unesco para apoyar el proyecto integral de Morelos y en particular realizar el alcance, la operación en materia de cantidad y calidad del agua para la termoeléctrica de la Huesca.

Subrayó que de esa manera la Conagua contactó a la Unesco para establecer un grupo de trabajo y se está a la espera del informe final, pues se trató de un acompañamiento muy apropiado para el tema.

Jiménez Cisneros agradeció el apoyo de la Unesco a través de este convenio y agregó que habrá más oportunidades de colaboración en el futuro, pues los temas del agua son cada vez más complejos y van más allá de la parte social y tecnológica.

Con información de Notimex