Minuto a Minuto

Internacional Atacantes contra mezquita en California pedían una guerra racial en EE.UU., dice manifiesto
Los atacantes de la mezquita promovían una guerra racial contra musulmanes, personas negras y latinas, así como contra mujeres y la comunidad LGBT
Deportes Detienen al boxeador Omar Chávez en Culiacán
Omar Chávez fue trasladado al Centro Penitenciario Estatal de Aguaruto; hasta el momento se desconocen los motivos de su detención
Internacional SpaceX aplaza para este jueves el primer lanzamiento de prueba en 2026 del Starship
SpaceX anunció que la nueva ventana de oportunidad de lanzamiento del Starship V3 será este jueves a las 17:30 horas
Economía y Finanzas Analistas privados ajustan en 1.1 % estimación de crecimiento del PIB en México para 2026
La proyección mediana de crecimiento del PIB en México para 2026 disminuyó a 1.1% con un rango de estimaciones que va desde 0.5% a 1.5%
Nacional El Mundial “multiplicará el riesgo” de fraudes digitales en México, según especialistas
El entorno económico del Mundial —boletos, viajes, hospedaje y plataformas digitales— crea “condiciones ideales para fraudes digitales”
México y EE.UU. revisan “cooperación marítima” tras ataque a embarcaciones en el Pacífico
MEX6906. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 28/10/2025.- Fotografía cedida por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) que muestra al canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente (d), y al titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Morales, firmando un documento este martes, en Ciudad de México (México). EFE/ Secretaria de Relaciones Exteriores /SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

México y Estados Unidos dialogaron este martes sobre “cooperación marítima”, tras el ataque de EE.UU. a cuatro embarcaciones presuntamente ligadas al narcotráfico, en las que viajaban catorce personas en el océano Pacífico, con un sobreviviente que está siendo buscado por la Secretaria de  Marina (Semar).

Mediante un comunicado en redes sociales, las secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó de la reunión del canciller, Juan Ramón de la Fuente, con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson; y el titular de la Semar, Raymundo Morales, en la sede de la cancillería mexicana.

“El encuentro, realizado por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo como objetivo fortalecer la coordinación bilateral entre México y Estados Unidos en materia marítima”, indicó la nota que, paradójicamente, no mencionó el ataque en el Pacífico.

También apuntó que “en un ambiente de cordialidad, las partes coincidieron en que la principal prioridad es la salvaguarda de la vida humana en el mar”, así como “el respeto pleno a la soberanía nacional, reafirmando el compromiso con el entendimiento y la cooperación que históricamente han caracterizado la relación entre ambas naciones”.

México coopera, pero no se subordina

“México coopera con todos los países, pero no se subordina a ninguno. Actúa con responsabilidad regional, con vocación, pacifista y universal”, dijo De la Fuente en unas declaraciones sin preguntas junto a Morales al tiempo que destacó la defensa que hace la Semar de los límites de las aguas mexicanas, aunque de nuevo omitió comentar el ataque de las supuestas lanchas vinculadas al narcotráfico.

Horas antes, la Semar precisó que continúa “el operativo de búsqueda y recate” al sur de México, en el Pacífico, de un sobreviviente que viajaba en una de las embarcaciones presuntamente vinculada con el narcotráfico que atacaron fuerzas de Estados Unidos “en aguas internacionales”.

Sin dar más detalles, señaló que “la operación de búsqueda y rescate se mantiene activa a partir del reporte recibido por la Guardia Costera de EE.UU., en el cual no existía mayor información de la persona reportada”.

Leer también: El cierre Federal de EE.UU. entra en su quinta semana con inquietud por el tráfico aéreo

La dependencia afirmó que la acción de localización del “náufrago” se lleva a cabo a unos 830 kilómetros al suroeste del puerto de Acapulco, en el sur de México.

La versión de la Marina contrasta con la de Sheinbaum, quien durante su conferencia de prensa matutina había confirmado que se había rescatado a la persona que sobrevivió tras el ataque a las lanchas en las que viajaban 14 personas.

“Yo le hice el planteamiento hoy al secretario de Marina y al secretario de Relaciones Exteriores, pues que estos temas se vean en una mesa, porque nosotros queremos que se cumplan todos los tratados internacionales”, dijo la presidenta mexicana.

“No estamos de acuerdo con estos ataques como se dan”, afirmó la mandataria en su conferencia.

Este martes, el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, informó que el Ejército mató a catorce personas tras atacar a cuatro lanchas aparentemente pertenecientes al narcotráfico en aguas del Pacífico Oriental.

Hegseth aseguró que ocho “narcoterroristas” murieron en el ataque a la primera embarcación, cuatro en la segunda y de los tres que iban a bordo de la tercera, dos fallecieron y uno sobrevivió. Sin embargo, no ofreció detalles sobre la cuarta lancha.

Con información de EFE.