Minuto a Minuto

Nacional CNTE volverá a manifestarse en CDMX; habrá otras 10 concentraciones
La CNTE volverá a manifestarse en la CDMX al tiempo que se esperan otras diez concentraciones
Nacional Clima hoy 18 de junio: se pronostican lluvias y la aproximación de un frente frío
Las lluvias no cesarán en el país, al tiempo que se espera la aproximación de un frente frío y el desplazamiento de la onda tropical no. 8
Internacional Desinformación, crimen y desigualdad presionan a las democracias de América Latina: ONU
Mediante el PNUD, presentó en Guatemala un documento que alerta sobre deudas sociales estructurales y nuevas amenazas transnacionales
Nacional Dos visitas: un papa y un rey
Esta semana se confirmaron dos encuentros: el de la presidenta Claudia Sheinbaum que recibirá al Rey Felipe VI con motivo de su viaje a Guadalajara, el próximo miércoles, para el partido España-Uruguay, que será en el mismo Palacio Nacional
Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del jueves 18 de junio en el Mundial 2026?
El Mundial 2026 entra a su segunda jornada en la Fase de Grupos, con los partidos de los Grupos A y B este jueves 18 de junio
México va a aportar en cumbres de mujeres en la ONU: De la Fuente
Fotografía de una bandera con el logo de la ONU. Foto de ONU

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante Naciones Unidas, apuntó que la delegación mexicana no solo va a aprender de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, sino que también va a realizar importantes aportaciones.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, señaló que la delegación mexicana en dicha reunión será encabezada por Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para quien solo tuvo palabras de elogio.

“La delegación mexicana viene encabezada por Nadine Gasman, con todas las credenciales que se requieren para encabezar un proyecto de esta naturaleza, quien es muy conocida. Tenemos una gran presidenta al frente de Inmujeres, con planteamientos que nos vienen muy bien como país, con aportaciones para otros países. La delegación mexicana no solamente viene a aprender, sino también a aportar y eso me da mucho gusto. Traen experiencia, planteamientos, avances, autocrítica y temas pendientes”, dijo.

En esta cumbre de mujeres de la ONU, Antonio Guterres, secretario del organismo, recordó que, en un mundo dominado por hombres, la figura de la mujer ha sido sistemáticamente marginada, silenciada e ignorada.

“Aquí lo que nos ocupa es un tema de poder. No hemos logrado que las mujeres tengan el mismo poder, solo el 25 por ciento de los parlamentarios en el mundo son mujeres, hay una disparidad. Pocos países tiene una paridad en el gabinete, hay cifras que son inobjetables. Lo que se ha podido ver es una movilización mundial en torno a estos temas”, expresó De la Fuente Ramírez.

“En las especulaciones, que se dan en todos lados, no se descarta y si así fuera el caso, habrá dos o tres candidatas que estarán figurando (para la Secretaría General de la ONU)”, argumentó.

“Veo que esto tiene que cambiar más rápidamente de lo que ha ido cambiando, y el mundo se está dando cuenta de esto. Hay algunas regiones del mundo que son mucho más renuentes a avanzar pero es un proceso, si una parte del mundo se mueve en cierta dirección es más fácil incidir en aquellas regiones renuentes”, aclaró Juan Ramón de la Fuente.

Con información de López-Dóriga Digital