México propone esclarecimiento de uso de armas químicas en Siria

México propone esclarecimiento de uso de armas químicas en Siria - México propone esclarecimiento de uso de armas químicas en Siria. Foto tomada de video
México propone esclarecimiento de uso de armas químicas en Siria. Foto tomada de video

El Embajador De la Fuente propuso que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna directamente con quienes han investigado el asunto en Siria

El Embajador Juan Ramón de la Fuente, representante Permanente de México en la ONU, fue enfático al señalar que México espera el esclarecimiento del uso de armas químicas en Siria.

El Embajador De la Fuente propuso que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna directamente con quienes han investigado el asunto en el terreno.

“Vemos con preocupación que por segunda ocasión, en este año la cabeza de la OPAQ en Siria haya quedado vacante lo cual no es una señal alentadora”, apuntó el Embajador.

Aseguró que el acuerdo que se había establecido con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y Siria no se prorrogó como estaba previsto.

“Pensamos que esto, difícilmente, contribuirá a una mejor colaboración entre Siria y la OPAQ, lo cual sería muy deseable”, dijo.

Reiteró la propuesta para que los equipos de investigación de la OPAQ sobre el expediente puedan rendir informes puntuales al Consejo de Seguridad de la ONU para contar con información de primera mano sobre las investigaciones y romper la inercia que se ha establecido sobre la revisión mensual del expediente químico de Siria.

“Se trata de avanzar en la solución de los temas pendientes y no mantener un diálogo circular y reiterativo”, explicó.

Finalmente, enfatizó que México rechaza el empleo de armas químicas por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia.

“México respalda el trabajo profesional de la OPAQ y sus estándares de verificación internacionales”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital

consejo de seguridadinvestigaciónJuan Ramín de la FuentemexicoonuSiria
Menú de accesibilidad