Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El Banco de México analiza un último recorte a la tasa de referencia
El Banco de México recortó 25 puntos base a su tasa de interés, con lo que retomó el ciclo de recortes tras haber hecho una pausa en febrero
Nacional Acuerda gobierno con gasolineros bajar el precio del diésel a 27 pesos por litro
“Me da mucho gusto informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos”, señaló Claudia Sheinbaum
Nacional Secretario de Gobierno de Veracruz defiende a Nahle tras críticas del padre de Cuitláhuac García
A través de sus redes sociales, el funcionario estatal señaló que, si bien ha sido respetuoso de la libertad de expresión, en esta ocasión decidió manifestar su desacuerdo de manera contundente
Internacional EE.UU. entrega equipo satelital a Honduras para interceptar redes de narcotráfico
EE.UU. aseguró que el equipo satelital refuerza la capacidad de Honduras para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad marítima regional
Nacional El ministro español Manuel Albares llega a México para avanzar la normalización de las relaciones
Manuel Albares se reunirá con el titular de la SRE, Roberto Velasco, con el que firmará el Acta de la Comisión Binacional España-México
Gobierno de México solicita a EE.UU. información detallada de captura del ‘Mayo’ Zambada
Imagen donde se observa el avión privado donde fueron transportados Ismael 'Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, en un aeropuerto privado en Santa Teresa, Nuevo México. Foto de EFE/ César Contreras

La canciller Alicia Bárcena informó de la petición de información realizada a su homólogo norteamericano, Antony Blinken, sobre detalles del plan de captura del narcotraficante Ismael Mayo Zambada.

Mandamos una comunicación a Antony Blinken pidiendo datos específicos”, refirió Bárcena durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador,

Entre los detalles que fueron solicitados son sobre el avión que transportó al narcotraficante, matrícula de la aeronave, lugar de despegue y nombre del piloto.

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) explicó también que desde la cancillería habían realizado gestiones para averiguar si Estados Unidos tuvo negociación de algún tipo con el Cártel de Sinaloa, organización a la que pertenece ‘el Mayo’.

Posteriormente, López Obrador respondió que “se tiene que transparentar todo, cómo han actuado todo este tiempo, si hay asociación delictuosa con autoridades, cuáles y qué vinculación han tenido con agencias (estadounidenses)”, sobre una posible declaración de Zambada en su inminente juicio en los Estados Unidos.

Ismael Zambada García fue detenido el pasado 27 de julio en El Paso, Texas (EE.UU.), tras bajar de una aeronave que lo llevó hasta allí sin que el narcotraficante tuviera conocimiento de ello, acompañado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Chapo Guzmán.

El Mayo Zambada se declaró no culpable la semana pasada a través de su abogado de los 14 delitos que se le imputan, que incluyen cargos por narcotráfico y lavado de dinero, y provienen de una acusación presentada en 2012.

Ayer,, compareció para una audiencia procedimental en El Paso en la que solo habló una vez y fue para decir “sí”, en respuesta a una pregunta de la jueza sobre posibles “conflictos de intereses” de su representación legal.

Zambada García enfrenta una treintena de cargos en Texas por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.

Con información de EFE