Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
“México se perfila en el Consejo de Seguridad de la ONU con soluciones globales”, asegura Ebrard
Marcelo Ebrard. Foto EFE

El canciller Marcelo Ebrard participó por primera vez en el Consejo de Seguridad de la ONU, en un debate abierto sobre “Retos para mantener la paz y la seguridad en contextos frágiles”.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a diseñar soluciones que impidan que subsistan los conflictos que afectan a miles de personas. Expuso que las amenazas a la paz y seguridad en el mundo están íntimamente vinculadas con temas de desarrollo, derechos humanos, problemas ambientales y la salud.

El canciller mexicano indicó que las desigualdades económicas y sociales, la pandemia de COVID-19 y el comercio ilegal de armas pequeñas, son factores en la situación de fragilidad que viven varios países alrededor del mundo.

Ebrard Casaubón celebró que las Naciones Unidas concentre sus esfuerzos en prevenir las crisis humanitarias que surgen de los contextos frágiles, principalmente al contemplar los efectos negativos de la crisis sanitaria del COVID-19.

Recordó la resolución impulsada por México, aprobada por unanimidad en la Asamblea General, y reiteró que nuestro país seguirá insistiendo en la cooperación multilateral para asegurar el acceso universal a los medicamentos, vacunas y el equipo médico necesario para hacer frente a la pandemia, y así como reducir sus efectos negativos y evitar rebrotes.

Con la intervención del canciller, “México se perfila en el Consejo de Seguridad como un país convencido de que los retos globales se enfrentan con soluciones globales, innovadoras, que contemplen la participación de todos los actores interesados. Solo así se podrá trazar un camino hacia la seguridad y la paz sostenible, elementos ineludibles para consolidar un estado de derecho y un desarrollo sostenible”.

Con información de López-Dóriga Digital