Gerónimo Gutiérrez. Foto de NADBANK.

México se centrará en defensa de mexicanos con 10 años en EE.UU.

En el marco de una reunión privada, legisladores escucharon la propuesta de defensa de parte del embajador en Estados Unidos


Netlog

Gerónimo Gutiérrez, embajador de Estados Unidos en México, dio a conocer que los migrantes que tengan como mínimo 10, 20 y 30 años de residir en Estados Unidos, serán los primeros en recibir ayuda y protección consular contra las redadas se llevan a cabo en ese país y que se están enfocando en este grupo.

Indicó que los consulados se harán cargo, legalmente, de la defensa de los migrantes mientras que los casos emblemáticos serán tomados por la Embajada de México en Washington.

En el marco de una reunión privada con el embajador propuesto por el presidente Enrique Peña para su ratificación por parte del Senado, los legisladores valoraron los conocimientos, experiencia y capacidad de negociación de Gerónimo Gutiérrez.

El panista Ernesto Ruffo Appel dijo en entrevista al término de la reunión, que es la primera vez que se reúnen con un candidato a embajador que tiene un conocimiento tan completo de la relación bilateral y aseguró que hubo un respaldo mayoritario de su grupo a la ratificación del diplomático ante Washington.

 

Foto de archivo

 

Por su parte, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, también destacó la experiencia de Gutiérrez Fernández pero dijo que “hay una exigencia planteada y es que el gobierno se mantenga en esta negociación con inteligencia, con dignidad y con firmeza” frente al gobierno de Donald Trump.

“Él está inscrito en la definición de defensa de los intereses nacionales, tiene una visión muy clara de la forma en la que deben interactuar los consulados”, agregó.

“Es un perfil preparado, con características de formación, con un amplio conocimiento de los temas mexicanos, de la vinculación con Estados Unidos”, indicó Herrera Ávila quien subrayó que “el grupo ha quedado satisfecho con este primer encuentro”.

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, comentó que el Partido Acción Nacional (PAN) le expresó su respaldo para que sea ratificado por el pleno senatorial.

“Creo que Gerónimo tiene no solamente el conocimiento de la relación, sino también la capacidad y la creatividad suficiente para encontrar nuevas rutas de entendimiento y poder enfrentar esta circunstancia que ha abierto la llegada de Donald Trump y el discurso antimexicano que ha llevado a cabo”, concluyó.

La semana próxima el embajador propuesto comparecerá ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, para fundamentar la idoneidad de su nombramiento y en su caso ser ratificado por el pleno del Senado.

Redacción