México retrasa visado de agentes de la DEA, acusan funcionarios de EE.UU.

México retrasa visado de agentes de la DEA, acusan funcionarios de EE.UU. - Agentes de la DEA. Foto de @DEAATLANTADiv
Agentes de la DEA. Foto de @DEAATLANTADiv

Fuentes citadas por CNN detallan que los agentes de la DEA esperan más de seis meses para conseguir su visa de entrada a México, trámite que duraba un mes

La colaboración de México con Estados Unidos en materia del combate al tráfico de drogas se vio fracturada a finales de 2020, lo que ha derivado en que el país retrase el otorgamiento de visas para agentes de la DEA, acusan funcionarios estadounidenses.

Fuentes citadas por CNN detallan que normalmente toma un mes a los agentes de la DEA conseguir sus visas para trabajar en México, pero que en lo que va del año han esperado más de seis meses.

La colaboración en materia de seguridad se debilitó en octubre de 2020 cuando la DEA detuvo en Los Ángeles al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional de México.

México externó su descontento a Estados Unidos por señalar de tráfico de drogas al extitular de la Sedena y el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó una reforma a la Ley de Seguridad Nacional para regular la presencia de agentes extranjeros en el país.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses citados por CNN las autoridades mexicanas también amenazaron con retirarse de los acuerdos migratorios que la entonces administración Trump consideraba clave para frenar los cruces fronterizos.

Pese a la ruptura el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que “México sigue siendo un socio de seguridad fundamental” para el país y refrendó el compromiso del país para trabajar con el Gobierno Federal para “promover prioridades compartidas, fortalecer la capacidad de México para combatir la corrupción y la impunidad e implementar estrategias más efectivas para desmantelar el crimen organizado transnacional”.

Con información de CNN

agentesdeaEstados Unidosmexicovisadovisas
Menú de accesibilidad