Minuto a Minuto

Internacional Emiratos y Catar activan defensas tras ataques con misiles mientras EE.UU. lanza ofensiva contra Irán
Las agresiones contra los países del Golfo ocurren después de que Estados Unidos anunciara una nueva ronda de bombardeos hacia Irán
Deportes Sufrimiento y clasificación: Argentina elimina a Suiza y se mete entre los cuatro mejores del Mundial 2026
Argentina recurrió a los tiempos extra para vencer a Suiza por 3-1 en el Estadio de Kansas City y avanzar a semifinales del Mundial 2026
Deportes ¿Cuándo se jugarán las semifinales del Mundial 2026?
Quedaron definidas las semifinales en la Copa Mundial de la FIFA 2026: ya solo cuatro equipos disputan el trofeo más importante del futbol
Deportes El VAR no perdona: La jugada por la que Embolo pasó de recibir una falta a irse expulsado ante Argentina
Breel Embolo dejó a Suiza con diez hombres ante Argentina tras la intervención del VAR en el Estadio de Kansas City
Deportes Del fracaso mundialista a la Liga MX: Herrera asume el reto de devolver protagonismo al Atlante
Ante la falta de ascenso y descenso que impera en el torneo desde 2020, los ‘Potros de hierro’ dominaron la Liga de Expansión MX
México respalda ante ONU fin del bloqueo comercial a Cuba
Resolución sobre bloqueo económico a Cuba en Asamblea General de la ONU. Foto de @UN_News_Centre

La Asamblea General de la ONU aprobó, un año más y por mayoría de votos, una resolución no vinculante contra las sanciones de Estados Unidos a Cuba, que se prolongan ya 63 años y han supuesto un duro golpe a la economía de la isla.

EE.UU., Israel, Argentina, Paraguay, Ucrania, Macedonia del Norte y Hungría votaron en contra, mientras que Ecuador, Letonia y Costa Rica, entre otros países, se abstuvieron.

Entre las 165 naciones que votaron a favor destaca México, cuyo embajador ante la ONU, Héctor Vasconcelos, reiteró la necesidad urgente de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

México abogará siempre por la solución pacífica de las controversias y, por ello, rechaza las sanciones y los bloqueos comerciales que solo dañan el bienestar de los pueblos y no construyen regiones ni de paz ni de prosperidad”, destacó.

El embajador mexicano destacó que el pueblo cubano merece un futuro alentador, que no esté sujeto a decisiones que se han tomado en un contexto histórico, político y económico muy distinto del que se vive actualmente.

No debe haber sanciones, de ninguna índole, fuera de las que adopte el Consejo de Seguridad, en estricto apego al derecho internacional y al multilateralismo”, subrayó.

La resolución, no vinculante y presentada cada año por Cuba desde 1992, ha contado en los últimos años con un apoyo prácticamente unánime de la comunidad internacional.

Estados Unidos argumenta que Cuba es una “amenaza a la paz y la seguridad”, e incluso ha acusado a La Habana de participar en la guerra en Ucrania y de ser una fuente de inestabilidad en Latinoamérica.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE