México lamenta veto a Resolución sobre impactos del cambio climático
Embajador Juan Ramón de la Fuente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de @MexOnu

El Embajador, Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México en la ONU, lamentó que se vetara una resolución sobre el impacto del cambio climático en la seguridad que había sido presentada por Niger e Irlanda.

En su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador destacó que se presentó una iniciativa razonable, flexibilizando la previsiones y atendiendo a la mayoría de las necesidades expresadas en las consultas, incluidas las de México.

“México lamenta que el proyecto no haya sido aprobado a pesar de contar con el apoyo de 12 de los 15 miembros y el copatrocinio de 113 países de la ONU“, apuntó el embajador De la Fuente.

Son embargo, explicó que el proyecto fue objetado.

De la Fuente recordó que desde que se estableció la ONU, en 1945, México ha estado en desacuerdo con el llamado derecho de veto pues desde entonces, México preveía que esto podía llevar a una parálisis del Consejo de Seguridad pues considera que se trata de un mecanismo para paralizarlo.

“Sirve para paralizar al Consejo de Seguridad, no propicia el debate, sino que lo desalienta”, indicó De la Fuente.

El proyecto en cuestión, de acuerdo con el embajador, responde a una amenaza apremiante para la comunidad internacional contemporánea como se constató previamente en debates.

“El proyecto reconoce la centralidad de la convención marco de la ONU sobre el cambio climático y se centra en el análisis integral que le corresponden al Consejo de Seguridad para su actuación”, detalló.

Con información de López-Dóriga Digital