Minuto a Minuto

Internacional Argentina protesta al Reino Unido por un buque británico en aguas argentinas
El Gobierno argentino condenó la incursión militar británica por considerarla incompatible con las resoluciones de la ONU
Economía y Finanzas EE.UU. impone aranceles del 25% a Brasil
Según dijo el embajador y representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, las negociaciones mantenidas con Brasil durante el último año no lograron resolver las diferencias
Nacional El presidente de Panamá se reúne con Carlos Slim y una veintena de empresarios mexicanos
Slim ha tenido intereses económicos en Panamá mediante proyectos de infraestructura y también en telecomunicaciones
Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Nacional Recuperan fármacos y vehículos robados en Chalco; ¿cuánto valían los medicamentos?
El hallazgo se dio tras la alerta sobre un reporte de robo de dos unidades de carga, por lo cual se implementó un operativo
México rechaza propuesta estadounidense de refugiar a migrantes antes de cruzar la frontera
Foto de AP

El gobierno de México se ha opuesto a una petición de la Casa Blanca para que las personas que soliciten refugio en la frontera lo hagan desde el territorio mexicano antes de que lleguen a los Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses aseguraron que el pacto, conocido como ‘Acuerdo de Tercer País Seguro’, podría hacer que miles de migrantes centroamericanos desistan de la idea de cruzar hacia Estados Unidos.

México rechaza propuesta estadounidense de refugiar a migrantes antes de cruzar la frontera - migrantes-frontera-muro1
Foto de AFP

Aunque  se sabe, gracias a una fuente y documentos oficiales, que el gobierno estadounidense ha ejercido presión para que México acepte este acuerdo, el canciller Luis Videgaray aseguró que esto no ocurrirá.

De acuerdo con un informe de Reuters, la nota diplomática de Videgaray asegura que “México  no estaría en posibilidad de atender casos de refugio para un tercer país, como ha sido el planteamiento de Estados Unidos en anteriores ocasiones”.

A pesar de la constante negativa de México a adoptar esta medida, el gobierno de los Estados Unidos ha asegurado que esperan que exista mayor cooperación en la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Reuters