Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México rechaza derecho al veto en el Consejo de Seguridad por oponerse al principio de igualdad jurídica entre Estados: De la Fuente

México rechaza derecho al veto en el Consejo de Seguridad por oponerse al principio de igualdad jurídica entre Estados: De la Fuente - Captura de pantalla
Captura de pantalla

El Embajador De la Fuente precisó que si bien, el Consejo debe fortalecerse, esto deberá basarse  en conceptos y principios como la igualdad

El Embajador, Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México en la ONU, confirmó la oposición de México al derecho al veto  en el Consejo de Seguridad debido a que esta medida, asegura, impide el avance en la democratización.

En su intervención en el debate sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, el Embajador De la Fuente precisó que si bien el Consejo debe fortalecerse, esto deberá basarse  en conceptos y principios como la igualdad.

“La necesidad de reformar al Consejo de Seguridad de la ONU reviste una especial importancia en el contexto de la conmemoración de su aniversario número 75 en medio del entorno pandémico y los cuestionamientos al multilateralismo”, señaló.

Hizo especial mención a que estas reformas deben darse en un entorno de solidaridad y apoyo entre naciones.

“Estos son conceptos y principios de enorme valor no solo en el plano ideológico”, indicó.

Señaló la necesidad de que las reformas sea elaboradas a partir de mecanismos multilaterales y no solo buscando soluciones locales.

“No es posible que haya bienestar global si solo se persiguen soluciones locales aisladas, egoístas en tanto que solo buscan el bienestar de una nación o de un grupo de países”, señaló.

Indicó que el marco actual es indicado para poder recordar los logros del Consejo de Seguridad de la ONU y reconocer sus carencias.

“El ejercicio del veto pone en entredicho la igualdad soberana que prevalece entre los Estados. No fomenta la unidad ni promueve la búsqueda de entendimiento”, señaló.

Dijo que, a lo largo de los años, se ha comprobado que el veto promueve la división entre los miembros del Consejo y socava, con frecuencia su legitimidad y su transparencia ante el resto de la comunidad internacional.

“México reitera que, incrementar el número de miembros del Consejo de Seguridad no representa una verdadera reforma, sino que solo reforzarían las condiciones que han llevado al Consejo a la parálisis y a estar ausente cuando más se le requiere”, dijo.

 

Con información de López-Dóriga Digital

conceptosconsejo de seguridadjuan ramón de la fuentereformassolucionesvalor
Menú de accesibilidad