Minuto a Minuto

Nacional Segob mantiene diálogo con la CNTE y plantea ruta para eliminar la USICAMM
Las autoridades federales reiteraron su respeto al derecho de manifestación y apostaron por el diálogo con la CNTE
Nacional Se incendia bodega frente al Mercado de Jamaica; desalojan a 120 personas
Las labores fueron apoyadas por pipas de agua de distintas alcaldías, así como por personal del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional
Internacional EE.UU. ataca supuesta “narcolancha” en el Pacífico; matan a dos
Los tripulantes se unen a los más de 200 abatidos de forma similar a la fecha, en un periodo de casi 10 meses
Deportes Sudáfrica ya entrena en Pachuca para debutar contra México en una semana
Al igual que en el Mundial de 2010, Sudáfrica jugará en la inauguración contra México, en un partido crucial para ambos equipos
mundial 2026 EE.UU. advierte que atención médica en México puede ser más cara ante Mundial 2026
La autoridad consular sugiere revisar con la aseguradora si la póliza habitual incluye atención médica y servicios rutinarios en el extranjero
México promoverá legislación que otorgue condición migratoria permanente a ‘dreamers’
Foto de Reuters

México promoverá una legislación que otorgue una condición migratoria permanente a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), para lo cual mantendrá un diálogo continuo tanto con el Congreso como con el gobierno de Estados Unidos.

Lo anterior con pleno respeto al marco legal estadounidense y en concordancia con las formas diplomáticas pertinentes, expuso el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, a la secretaria interina de Seguridad Interna de Estados Unidos, Elaine Duke, al reunirse este martes.

Durante la reunión, el diplomático también reiteró que México intensificará las acciones de protección consular para los beneficiaros de DACA.

A su vez, y ante la importancia de asegurar que los jóvenes DACA cuenten con información precisa sobre la implementación de esta medida, el embajador solicitó reforzar los canales de comunicación con el Departamento de Seguridad Interna.

Además solicitó un seguimiento puntual sobre la situación de los nacionales mexicanos que hoy forman parte del programa y los que han solicitado su registro hasta ahora, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

En el encuentro entre ambos funcionarios, Gutiérrez Fernández expresó que México lamenta profundamente la decisión tomada por la administración estadunidense de terminar con el programa DACA, ya que son hombres y mujeres que llegaron en su infancia a Estados Unidos y que han vivido buena parte de su vida en ese país.

Asimismo, refirió que los conocidos como “dreamers” contribuyen de manera muy significativa a la economía y sociedad en su conjunto, por lo que la terminación del programa pone a sus beneficiarios en una mayor incertidumbre sobre su situación migratoria y su futuro.

Redacción