México promoverá en la ONU acciones contra el tráfico de armas
Foto de Thomas Def / Unsplash

México llevará el problema del tráfico ilegal de armas ante el Consejo de Seguridad de Naciones (ONU).

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este lunes el canciller Marcelo Ebrard encabezará el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad” en las instalaciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El objetivo de México durante la referida sesión será llamar a los países miembros, permanentes y no permanentes, a fortalecer la cooperación y la acción conjunta para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras”, se lee en el comunicado.

El Gobierno de México se alista para la respuesta legal que darán  las 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos a las que demandó en agosto pasado por su presunta negligencia que facilita el tráfico ilícito y la violencia en el país.

Las empresas demandadas estas entregarán a más tardar el 22 de noviembre su respuesta a la demanda presentada por México contra ellas el 4 de agosto pasado en una Corte en Massachusetts.

Se anticipa que, como sucede en litigios civiles en cortes estadounidenses, las empresas argumenten diversas defensas jurídicas para intentar detener el litigio, como cuestionar si el Gobierno de México puede demandar en Estados Unidos, señalar que la legislación estadounidense les otorga inmunidad en contra de demandas civiles por daños, y responsabilizar al Gobierno de México por los daños descritos en el litigio”, apuntó la Cancillería en el comunicado

La SRE, en coordinación con otras dependencias federales, prepara los argumentos y la evidencia para responder ante la Corte a las defensas de las compañías demandadas.

El Gobierno de México presentará su réplica el 31 de enero de 2022 y, posteriormente, las empresas entregarán una contrarréplica a la Corte el 28 de febrero de ese mismo año.

Con información de López-Dóriga Digital