Minuto a Minuto

Internacional Despliegan a agentes de ICE en aeropuertos de EE.UU.
Agentes de ICE fueron desplegados este lunes 23 de marzo para ayudar a los trabajadores del TSA, que llevan sin cobrar desde febrero
Nacional Desaparecen 7 trabajadores en Matehuala, SLP; presumen secuestro
Autoridades de SLP y elementos del Ejército participan en la búsqueda de 7 trabajadores desaparecidos en Matehuala
Nacional Sheinbaum afirma que derrame en golfo de México fue de un barco; pide investigación penal
La presidenta Sheinbaum dijo que el derrame de hidrocarburo registrado en el Golfo de México, no fue provocado por Petróleos Mexicanos
Nacional Vacaciones de Semana Santa 2026: ¿cuándo inician y cuánto duran?
La Secretaría de Educación Pública detalla qué día inician las vacaciones de Semana Santa 2026 y cuánto tiempo durarán
Nacional México, epicentro del brote de sarampión en América
En noviembre, la Organización Panamericana de la Salud determinará si México perderá su estatus de eliminación de sarampión
México lanza plan de trabajo temporal para acoger a miles de guatemaltecos
Foto de EFE

El Gobierno de México lanzará este viernes, en Los Ángeles, un nuevo programa de trabajo temporal para acoger en su territorio a un máximo de 20 mil guatemaltecos por año, iniciativa que pretende ampliar a Honduras y El Salvador en el medio plazo, informaron fuentes oficiales.

El anunció se enmarca dentro del pacto sobre migración que preparan los representantes de los Gobiernos que han asistido a la IX Cumbre de las Américas, que se clausura este viernes en la ciudad californiana de Los Ángeles.

México, país de tránsito entre Centroamérica y Estados Unidos y por donde actualmente se desplaza una caravana de miles de migrantes en busca de nuevas oportunidades en la potencia norteamericana, se comprometerá a “ofrecer oportunidades de trabajo” a entre “15 mil y 20 mil trabajadores” guatemaltecos.

“El Gobierno de México tiene como objetivo ampliar ese programa para incluir a Honduras y El Salvador en el mediano plazo”, indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos al divulgar un borrador de la declaración que se presentará este viernes en la conferencia.

Asimismo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien no acudió a esta cita en señal de protesta por el veto de EE.UU. a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países emisores de migración, ampliará los beneficiarios de otro programa destinado para trabajadores fronterizos en un rango de entre 10 mil y 20 mil.

Este programa permite una mayor movilidad laboral para satisfacer las necesidades de los empleadores en México, promover el desarrollo económico en Centroamérica y brindar una alternativa a la migración irregular”, indicó la nota.

México, segunda mayor economía de Latinoamérica, se comprometió a integrar 20 mil refugiados en su mercado laboral formal dentro de los tres próximos años, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección de la esta IX Cumbre de las Américas busca aunar esfuerzos para abordar de manera conjunta el éxodo migratorio que ha desplazado a millones de persones desde países como Venezuela, Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua o Guatemala.

El documento consta de cuatro pilares: estabilidad y asistencia a las comunidades; ampliación de las vías legales; fomentar la gestión humana de la migración; y dar una respuesta coordinada ante posibles emergencias.

El acto de presentación estará encabezado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien estará acompañado por mandatarios y representantes de los Gobiernos latinoamericanos, entre ellos el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Con información de EFE