Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Hallan un “sorprendente” resultado en la búsqueda de la materia oscura
El equipo LUX-ZEPLIN halló el que sería "el indicio más convincente de materia oscura reportado hasta la fecha"
Economía y Finanzas EE.UU. pone a la venta monedas conmemorativas con el rostro de Trump
La Casa de la Moneda de Estados Unidos detalló que las monedas con el rostro de Trump ya están disponibles para coleccionistas
Nacional Sheinbaum: López Obrador “ha sido sumamente respetuoso con nuestro gobierno”
La presidenta Sheinbaum reiteró que López Obrador no le ha enviado mensajes ni le ha llamado para decirle qué hacer
Nacional Sheinbaum afirma que EE.UU. se niega a entregar pruebas contra Rocha Moya
La presidenta Sheinbaum indicó que EE.UU. sigue sin entregar las pruebas de la acusación contra Rubén Rocha Moya
Nacional Ataque armado en Michoacán deja dos muertos y un adolescente herido
Una llamada al 911 alertó a las autoridades sobre un ataque armado sobre la carretera Morelia-Salamanca que dejó dos muertos
México pide respetar Estado de Derecho y derechos humanos en Ecuador
Foto de EFE

El Gobierno de México hizo un llamado a que se respeten el Estado de Derecho y los derechos humanos en Ecuador al expresar su preocupación por los “graves sucesos” que tienen lugar en este país.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que el gobierno mexicano condena “tajantemente toda forma de violencia y reitera su compromiso con el derecho a la libre manifestación”.

México “rechaza el uso de la fuerza desmedida por parte del Estado” al considerar que la misma “debe emplearse excepcionalmente y siempre regida por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad”.

El gobierno mexicano hizo un exhorto a las partes a que se evite la violencia y a que privilegien el diálogo como única vía para encontrar soluciones.

México expresó su preocupación “por la criminalización de actores de oposición, ya que esto no abona en la solución del conflicto”.

La SRE destacó que México “expresa su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y se suma a la posición de diversos actores internacionales para acompañar a alcanzar una solución pacífica”.

Ecuador vivió hoy una jornada de protesta nacional por la retirada del subsidio a los combustibles y el anuncio del envío al Parlamento de reformas económicas y laborales, lo que provocó el estallido de manifestaciones que, desde el jueves, han dejado 766 detenidos, según datos oficiales.

Este día, el casco colonial de Quito fue escenario de violentos choques y cargas policiales para dispersar a miles de manifestantes del sector indígena, jóvenes y obreros que secundaron una movilización contra el presidente, Lenín Moreno, y las medidas económicas de su gobierno

El gobierno ecuatoriano reiteró en varias ocasiones su disposición al diálogo con los dirigentes indígenas.

El sistema de Naciones Unidas, junto con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana han mantenido “reuniones preliminares” con distintas organizaciones de la sociedad a fin de restablecer el orden y evitar una escalada de la violencia.

Con información de EFE