Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
México, entre los países OCDE que más temen al cambio climático
Foto de EFE

México, Italia y España son los países de la OCDE en los que hay un mayor temor a las consecuencias del cambio climático, un hecho que al menos en parte está en relación con las experiencias de desastres naturales que se han vivido allí.

Esta es una de las conclusiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un estudio publicado este lunes sobre las competencias necesarias para afrontar desafíos como el calentamiento global o las nuevas tecnologías.

Se basa en una encuesta realizada en 2020, en la que un 90 por ciento de los adultos en México decían percibir el cambio climático como una amenaza. El porcentaje era también muy elevado en Italia (87 %), España (85 %), Japón (83 %) y Grecia (81 %).

En todo caso, estaban notablemente por encima de la media del 68 por ciento en los 22 países de la OCDE para los que hay datos comparables disponibles.

En el otro extremo, la percepción del riesgo del cambio climático se limitaba al 52 % en Hungría e Israel, al 48 % en Dinamarca y al 44 % en la República Checa.

Los autores del informe hacen notar que, según el Banco Mundial, México es “altamente vulnerable” a los efectos adversos del cambio climático e Italia “particularmente vulnerable”.

A ese respecto, señalan que los dos países han tenido significativamente muchos más desastres naturales que la República Checa. Y eso ayuda a explicar que la percepción en unos y otros países sea muy diferente.

El nivel educativo y el género también son marcadores pertinentes para evaluar esa percepción. Así, globalmente en los países de la OCDE el porcentaje de mujeres que temía las consecuencias del cambio climático en el sondeo de 2020 era ocho puntos superior al de los hombres.

En cuanto al nivel educativo, un 73 por ciento de los que tenían un título universitario consideraban que el cambio climático constituye una amenaza, mientras que entre los que tenían un título de educación secundaria el porcentaje bajaba al 63 por ciento.

Con información de EFE