Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a elemento de la Guardia Nacional durante sus vacaciones en Guerrero
La Defensa señaló que, previo a su muerte, el agente había difundido en redes sociales un video relacionado con las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad en la región
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
México no está indiferente a lo que pasa en Venezuela: Marcelo Ebrard
Foto de Notimex

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que México no está indiferente a lo que pasa en Venezuela pero una salida violenta solo generaría mayor crisis humanitaria.

Explicó que México apuesta al éxito por la vía pacífica y que hay dos estrategias a nivel global; una de ellas simplemente quiere destituir al régimen de Nicolás Maduro y apuesta por la división del mismo.

El problema de esa estrategia, consideró, es que se va a desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance y hasta la fecha no ha tenido éxito dividir al régimen, pero sí ha causado mucho daño a la población.

La otra estrategia que plantea México, junto con Noruega, Uruguay y otros 15 países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA), es buscar una solución pacífica a través del diálogo y la negociación para abrir la posibilidad de realizar elecciones, por ejemplo.

Dicha estrategia, abundó, parte de reconocer que tendrán que participar todos los implicados y como mediador no se puede discriminar a nadie, por ello deben sumarse todos los actores, incluido el acto Gobierno y las diversas oposiciones, fijando una ruta crítica y los temas a tratar, dándole también un determinado tiempo.

Ebrard Casaubón destacó que tres meses después de la crisis venezolana, ya se inició el diálogo en Oslo, porque la estrategia uno no ha tenido éxito, de tal manera que hay optimismo de que se pueda llegar a un acuerdo, porque ninguna de las partes tiene un plan que por los si solo pueda triunfar.

El canciller precisó que México planteó un camino para que racionalmente se pueda llegar a un acuerdo, tal como se hizo hace años en Centroamérica, donde se pasó de aplastar a la guerrilla a llegar a un acuerdo como finalmente se logró, y hoy El Salvador vive una plena democracia.

Con información de Notimex