López Obrador indicó que el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pidió asilo al Gobierno mexicano, por lo que se respetará dicha acción
El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro este viernes que su Gobierno no entregará a las autoridades de Ecuador al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentran en la Embajada mexicana en Quito en espera de asilo.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro a las autoridades ecuatorianas que en México se considera ” sagrado el derecho de asilo”.
No lo están pidiendo (Glas, el asilo), y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo. Depende si el Gobierno de Ecuador lo permite, se están haciendo los trámites”, declaró.
“Lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran a la embajada o que nosotros entregáramos al vicepresidente, eso no lo podemos hacer, es una cuestión de principios. La política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos. Todos los perseguidos han sido señalados de una u otra forma”, argumentó el tabasqueño.
El pasado 5 de enero, una corte de justicia de Ecuador ordenó prisión preventiva contra Jorge Glas, que fue vicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), acusado de malversación y que se encuentra en la embajada de México en Quito, a la espera de que se tramite una petición de asilo.
El juez Felipe Córdova acogió la petición de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y dictó el auto de prisión preventiva contra Glas y otro imputado en el mismo caso, Carlos B., mientras que para Pablo O dispuso una prohibición de salida del país.
“Juez acoge el pedido -legalmente fundamentado- de Fiscalía y dicta prisión preventiva contra Jorge G. y Carlos B., mientras que a Pablo O. le dispone prohibición de salida del país y presentación periódica”, precisó el Ministerio Público en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red X.
Los tres han sido vinculados por la Fiscalía en un caso que investiga un supuesto delito de peculado (malversación de fondos públicos) durante el proceso de reconstrucción de la provincia costera de Manabí, azotada por un potente terremoto de magnitud 7.8 en abril de 2016.
Glas, quien fue vicepresidente en parte de los gobiernos de Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021), ingresó el pasado 17 de diciembre en la embajada de México, en Quito -aunque no pesaba sobre él ninguna orden de prisión, según la Fiscalía- y tres días después solicitó asilo diplomático.
Con información de López-Dóriga Digital