México no cambiará en renegociación del TLC: negociador


México no cambiará en renegociación del TLC: negociador - Foto de Internet
Foto de Internet

Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica de México, señaló que el país se mantendrá enfocado en lograr el mejor acuerdo posible pese a aranceles al acero y al aluminio

México mantendrá su postura en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin cambiar sus principios básicos y pese a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y el aluminio, afirmó hoy el jefe de la negociación técnica mexicana Kenneth Smith.

“No cambiaremos los principios básicos de cómo estamos operando en esta negociación y se mantendrá el objetivo de concluir un acuerdo que sea bueno para México, que modernice el tratado y que incluya las principales prioridades que nuestro país ha puesto sobre la mesa”, dijo Smith a Notimex.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que a partir de este viernes su país impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea, para ubicarlos en los mismos niveles que tienen otras naciones.

Kenneth Smith. Foto de Arizona Public Media

Smith lamentó el anuncio al señalar que “cualquier medida que busque restringir el comercio, ya sea a través de aranceles o de cupos, tiene un impacto negativo en términos de la competitividad regional”.

Sobre todo, dijo, “en un sector como el acero donde afectas no solo al sector acerero -productores y exportadores-, sino que tiene un efecto en cadenas productivas de los sectores que utilizan productos del acero, ya sea la construcción, electrodomésticos y obviamente el automotriz”.

Smith reiteró que desde el inicio de la investigación en materia de acero bajo la sección 232 de la ley de expansión comercial de Estados Unidos para determinar el efecto de las importaciones en la seguridad nacional, México ha sido claro “que no representa de ninguna manera una amenaza a la seguridad nacional” del país.

“Estados Unidos mantiene un superávit importante en el sector acerero, en términos de sus ventas a México y en ese sentido sentimos que contribuimos a la seguridad nacional”, abundó.

Manifestó que “desde principios del año 2000 tenemos en vigor un comité sobre comercio de acero en Norteamérica que se creo a instancias de las tres industrias de los países de América del Norte y que ha venido operando bien en términos de cooperación sobre como hacer que crezca el sector”.

El acero, dijo, “es un sector que ha crecido en América del Norte y que ha sido un sector exitoso dentro del TLCAN, por lo tanto, rechazamos tajantemente cualquier medida que restringa el comercio entre México y Estados Unidos en el sector acerero”.

En respuesta al anuncio de Estados Unidos, la Secretaría de Economía de México informó este jueves que se impondrá la misma medida a productos como aceros planos, manzanas, uvas, arándanos, quesos, piernas y paletas de cerdo, entre otros.

“Claramente lo que buscamos es tomar medidas equivalentes”, explicó Smith, pero indicó que lo que se busca “es que Estados Unidos recapacite y retire este tipo de medidas que no ayudan a la competitividad de la región”.

El jefe de la negociación técnica del TLCAN por parte de México visitó Dallas este miércoles y jueves, para participar en el “World Meat Congress 2018” (Congreso Mundial de Carne 2018) y ofrecer una conferencia sobre el acuerdo comercial en el Centro de Comercio Texas-México de la Universidad Metodista del Sur (SMU).

En un desayuno este jueves con editores y reporteros del periódico The Dallas Morning News, Smith aseguró que el tono de la negociación del TLCAN no se ve afectado por la retórica y los mensajes a través de Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“No ignoramos los tuits, pero tratamos de que no afecte las cuestiones técnicas” de la negociación, expresó.

Explicó que los equipos de negociadores de los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) son en esencia los mismos de otras negociaciones , “viejos conocidos que se centran en asuntos técnicos”, tratando de aprovechar las experiencias de negociaciones anteriores como las del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Aseguró que los negociadores de los tres países son equipos muy profesionales que tienen el acuerdo, cómo estrategia, de responder solo a las posiciones especificas que se colocan en la mesa de negociación.

Dijo que la negociación del TLCAN no tiene una fecha límite y que continuará “en tanto dure lo que dure (…), hay progreso, en nuestra opinión y debemos continuar negociando”.

“No debemos apresurarnos a cerrar la negociación. Es mejor tener un mejor acuerdo que un rápido acuerdo”, subrayó.

Smith reconoció que la negociación del TLCAN puede pasar más allá incluso del término de la actual administración en México.

“Puede pasar de noviembre”, apuntó y dijo que de ser necesario el equipo negociador mantendrá informado del proceso “a la gente de la transición” del candidato que resulte electo en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Aclaró que hasta el último día la negociación estará a cargo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y hasta “cuando lleguen al cargo (en el siguiente gobierno) ellos tendrán que decidir”.

arancelesrenegociaciónTLC