Minuto a Minuto

Deportes Dura baja en el Atlético de San Luis: Joao Pedro se perderá todo el Apertura 2026 por lesión
El Atlético de San Luis confirmó que su estrella, el atacante Joao Pedro, tuvo una lesión que lo marginará del Apertura 2026 de la Liga MX
Deportes España: Confirman que Nico Williams sufre lesión muscular, ¿se perderá lo que resta del Mundial?
La Real Federación Española de Futbol confirmó que Nico Williams sufrió una lesión muscular en la pierna derecha
Deportes Mexicano Ernesto Rivera gana la carrera sprint de F3 en Austria
El mexicano Ernesto Rivera logró su primera victoria en la Fórmula 3 de la FIA en la carrera sprint de Spielberg
Nacional México y EE.UU. inauguran planta de moscas estériles contra el gusano barrenador en Chiapas
La planta alcanzará una producción de cien millones de moscas estériles por semana; el volumen se sumará a la planta de Pacora en Panamá
Nacional Marina destruye tonelada y media de cocaína asegurada en Guerrero
La incineración de la cocaína asegurada en Guerrero fue supervisada por autoridades ministeriales, peritos y personal del Órgano Interno de la FGR
México habría ofrecido a EE.UU. desplegar Guardia Nacional en frontera con Guatemala
Foto de Notimex/Jessica Espinosa

Con el objetivo de evitar la imposición de aranceles y una posible guerra comercial con Estados Unidos, el gobierno de México se comprometió a desplegar hasta 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, mismos que permitirían contener el flujo migratorio irregular desde Centroamérica.

De acuerdo con The Washington Post, ambos países se encuentran actualmente delineando un acuerdo que aumentaría significativamente los esfuerzos del gobierno del presidente López Obrador para contener a los migrantes y le daría más libertad a EE.UU. de deportar a México a los solicitantes de asilo, transformándolo en un “tercer país seguro“.

Citando a funcionarios de ambos países, el diario señaló que México se ha comprometido a desplegar hasta 6 mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera sur, una muestra de fuerza destinada a desmoralizar a los centroamericanos que estén considerando en abandonar sus países de origen con rumbo a Estados Unidos.

De concretarse el nuevo plan migratorio entre ambos países, Washington podría deportar a migrantes guatemaltecos a México para seguir su proceso de asilo.

Los hondureños y salvadoreños que pongan pie en Estados Unidos serían enviados a Guatemala con el mismo fin.

Los funcionarios citados por el diario norteamericanos confiaron en lograr un acuerdo entre ambos gobiernos; sin embargo, aceptaron desconocer si un trato de este tipo tendría el beneplácito de Trump y lo convencerían de desechar su plan de imponer aranceles a todas las importaciones procedentes de México.

Expresaron que continúa existiendo un desacuerdo entre los negociadores respecto a la capacidad de México para combatir la migración irregular y hasta que punto puede hacerlo.

El equipo negociador, encabezado por Marcelo Ebrard, confió en que el despliegue de la Guardia Nacional, así como la creación de más Centros de Detención de Migrantes podría reducir los flujos migratorios hasta niveles cercanos a los registrados en otoño.

Sin embargo, Washington considera que la medida es insuficiente y señalaron que la única propuesta que satisfará a Donald Trump es reducir el flujo de migrantes al que se tenía al iniciar su administración.

Mientras tanto, este jueves el mandatario estadounidense señaló que había avances en las negociaciones, pero que no había cambiado su idea sobre los aranceles.

Antes de viajar de Irlanda a Normandía para la conmemoración del Día D, el mandatario indicó que “estamos teniendo conversaciones grandiosas con México. Veremos qué ocurre, pero algo bastante dramático podría suceder“, comentó.

Añadió que “le hemos dicho a México que los aranceles aún van. Lo digo en serio, y estoy muy feliz con ello”.

Con información de The Washington Post