
Además de desplegar de 6 mil elementos de la Guardia Nacional, Mexico se habría comprometido a aumentar los centros de detención de migrantes
Con el objetivo de evitar la imposición de aranceles y una posible guerra comercial con Estados Unidos, el gobierno de México se comprometió a desplegar hasta 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, mismos que permitirían contener el flujo migratorio irregular desde Centroamérica.
De acuerdo con The Washington Post, ambos países se encuentran actualmente delineando un acuerdo que aumentaría significativamente los esfuerzos del gobierno del presidente López Obrador para contener a los migrantes y le daría más libertad a EE.UU. de deportar a México a los solicitantes de asilo, transformándolo en un “tercer país seguro“.
Citando a funcionarios de ambos países, el diario señaló que México se ha comprometido a desplegar hasta 6 mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera sur, una muestra de fuerza destinada a desmoralizar a los centroamericanos que estén considerando en abandonar sus países de origen con rumbo a Estados Unidos.
De concretarse el nuevo plan migratorio entre ambos países, Washington podría deportar a migrantes guatemaltecos a México para seguir su proceso de asilo.
Los hondureños y salvadoreños que pongan pie en Estados Unidos serían enviados a Guatemala con el mismo fin.
Los funcionarios citados por el diario norteamericanos confiaron en lograr un acuerdo entre ambos gobiernos; sin embargo, aceptaron desconocer si un trato de este tipo tendría el beneplácito de Trump y lo convencerían de desechar su plan de imponer aranceles a todas las importaciones procedentes de México.
Expresaron que continúa existiendo un desacuerdo entre los negociadores respecto a la capacidad de México para combatir la migración irregular y hasta que punto puede hacerlo.
El equipo negociador, encabezado por Marcelo Ebrard, confió en que el despliegue de la Guardia Nacional, así como la creación de más Centros de Detención de Migrantes podría reducir los flujos migratorios hasta niveles cercanos a los registrados en otoño.
Sin embargo, Washington considera que la medida es insuficiente y señalaron que la única propuesta que satisfará a Donald Trump es reducir el flujo de migrantes al que se tenía al iniciar su administración.
Mientras tanto, este jueves el mandatario estadounidense señaló que había avances en las negociaciones, pero que no había cambiado su idea sobre los aranceles.
Antes de viajar de Irlanda a Normandía para la conmemoración del Día D, el mandatario indicó que “estamos teniendo conversaciones grandiosas con México. Veremos qué ocurre, pero algo bastante dramático podría suceder“, comentó.
Añadió que “le hemos dicho a México que los aranceles aún van. Lo digo en serio, y estoy muy feliz con ello”.
Con información de The Washington Post