Minuto a Minuto

Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
México frena caravana migrante en la frontera sur, a unas horas de las elecciones
Migrantes caminan en caravana el viernes en el municipio de Tapachula, Chiapas. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) desplegaron un operativo de carretera este sábado para frenar a la caravana de cientos de migrantes que partió desde la frontera sur para presionar a las autoridades en víspera de la elección del domingo.

En el tramo carretero Villa Comaltitlán- Huixtla, en Chiapas, al menos cuatro venezolanos se entregaron a las autoridades migratorias porque los oficiales prometieron ayuda en el despliegue, conformado por siete unidades del INM y dos de la GN, que vigilan a los migrantes en su caminar.

La caravana, que partió el viernes desde la frontera con cientos de migrantes de Cuba, Centoramérica y Venezuela, descansó entonces en el domo de Huixtla, a unos 40 kilómetros de Tapachula, la mayor ciudad de México en el límite con Guatemala.

La hondureña Gaby aseguró a EFE que los agentes de “forma prepotente” intentaron dialogar y llevarlos a Huixtla, pero no aceptaron la propuesta, por lo que buscarán seguir caminando.

A un día de las elecciones, mañana son las elecciones en México, en vez de ayudarnos están regresando a la gente a Tapachula, están regresando a muchas familias, porque (otras) ya han llegado a Ciudad de México y las devolvieron. En vez de ayudar para que salgamos lo que hacen es que retroceden todo el proceso que llevamos”, dijo.

Un migrante de Cuba, que prefirió no compartir su nombre por temor a represalias, aseveró que los agentes del INM ya los “engañaron” una primera vez con la promesa de llevarlos a otras ciudades, pero en realidad los retuvieron.

“Nos quieren regresar otra vez, no quieren que lleguemos más adelante”, sostuvo.

Juan, de Honduras, también acusó al INM de buscarlos detener, pero avisó que la caravana seguirá en cuanto pueda.

“Todos los migrantes estamos juntos, vamos a seguir juntos en el nombre de Jesucristo, ahora se ha hecho difícil por el agua y por los niños. Que nos apoyen, si en verdad nos quieren ayudar, que no se separen de la caravana y que vayan juntos con nosotros hasta donde lleguemos y que vaya la Guardia Nacional”, manifestó.

Las autoridades mexicanas intensifican sus operativos de seguridad en las carreteras y en la frontera sur antes de las elecciones del domingo, que serán las más grandes en la historia del país porque más de 98 millones de votantes están llamados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia y el Congreso.

El Gobierno mexicano elevó en casi un 200 por ciento anual su detección de migrantes irregulares en el primer trimestre de 2024, cuando interceptó a más de 360 mil.

Con información de EFE