Minuto a Minuto

Nacional Le urge salir
          Ese es López Obrador en su falso encierro, así derrochan recursos públicos y así lo adulan lo que lo hicieron desde su gobierno, nómina en la que se mantienen
Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
México exige investigación por la muerte en California de mexicano a manos de la policía
Captura de pantalla

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México exigió una investigación por la muerte del mexicano Cristian Baltazar Torres, de 18 años de edad, a manos de oficiales del Departamento de Policía de Oxnard, California.

Los hechos se registraron el pasado viernes 7 de abril, cuando se hicieron dos llamadas al 911. En la primera, una persona alertó que el joven había invadido su vehículo y se encontraba adentro de este. En la segunda, una mujer denunció que Baltazar Torres había amenazado a su esposo.

Imágenes fuertes, se recomienda discreción

Policías encontraron al joven a bordo de un camión, y cuando este bajó, se acercó a los agentes con un cuchillo.

El joven siguió caminando a pesar de las advertencias de los policías. Inicialmente, los agentes intentaron deshabilitarlo con un taser y un cartucho ‘bean bag’. Tras levantarse, uno de los agentes disparó contra el joven.

Aunque recibió atención médica, el joven murió.

Luego de una revisión inicial del incidente por parte de reconocidos especialistas legales en el campo del litigio de derechos civiles, se ha recibido la opinión de que el uso de la fuerza letal contra Cristian Baltazar fue irrazonable en las circunstancias que se presentan en el video difundido por el Departamento de Policía de Oxnard“, denunció la SRE.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tomará las medidas diplomáticas y jurídicas a su alcance, y mantendrá estrecha comunicación con las autoridades encargadas de la investigación a través del Consulado en Oxnard. También se continuará con el acompañamiento de la familia para asesorarle sobre sus derechos.

Con información de López-Dóriga Digital