Minuto a Minuto

Internacional Trump bromea de nuevo con presentarse a las elecciones de 2028
Donald Trump suele bromear con esa posibilidad, aunque en EE.UU. ningún ciudadano puede ejercer más de dos mandatos presidenciales
Internacional Inmunidad contra intervención: Maduro combate el proceso impuesto por Estados Unidos
En su captura, EE.UU. mató a 47 militares venezolanos y 32 integrantes de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia cubanos
Internacional Redadas de ICE en Los Ángeles ocasionaron pérdidas por 3.16 mdd
Un estudio analizó las repercusiones económicas de la política de deportaciones del presidente Trump en Los Ángeles
Internacional Se extiende el brote de ciclosporiasis en EE.UU.; suman 4 mil 100 casos
El secretario de Salud de EE.UU. aseguró que el brote de ciclosporiasis está "bajo control" y que el origen del mismo está identificado
Nacional Delfina Gómez destaca coordinación con Sheinbaum para transformar el Estado de México
Reconoció el respaldo del gobierno federal al Plan Integral para el Oriente del Estado de México, el cual contempla 121 obras y acciones
México examina cada solicitud de asilo: Videgaray
Foto geografiaoperacionprincesa.blogspot.com

México analiza cada una de las solicitudes de asilo que latinoamericanos hacen al país de forma individual, sin aplicar una regla general para todas, afirmó hoy el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo español Alfonso Dastis al término de la XII Reunión de la Comisión Binacional España-México, el canciller mexicano fue cuestionado sobre el aumento de solicitudes que registra el país, principalmente de ciudadanos centroamericanos.

Sobre ello, manifestó que es una tendencia creciente en su mayoría son ciudadanos de países del llamado “triángulo de Centroamérica”: Guatemala, El Salvador y Honduras, que quieren estar en México para posteriormente llegar a Estados Unidos.

México examina cada solicitud de asilo: Videgaray - videgaray-1
Foto de Internet

Aclaró que se registran también solicitudes de ciudadanos cubanos, a partir de la finalización de la política de “pies secos, pies mojados”, además de venezolanos que ingresan como turistas y una vez allí quieren quedarse.

“La postura es evaluar cada caso en sus propios méritos, no aplicar una regla general, sino conocer cada caso”, expresó Videgaray al recordar que México es un país con larga tradición de asilo y refugio dado a europeos y latinoamericanos.

“Estamos evaluando caso por caso. Es un reto procesal que implica mucha diligencia y estamos en ello”, recalcó.

En esta rueda de prensa, Videgaray recordó que se acordó con España reforzar la cooperación bilateral a favor de la estabilidad y desarrollo de los países del “triángulo de Centroamérica”.

“La región necesita el involucramiento de todos, y queremos seguir trabajando con España en este compromiso”, abundó.

Redacción