Minuto a Minuto

Deportes Infantino y Shakira presentan el espectáculo de la final del Mundial
Shakira también formará parte de la banda sonora oficial del Mundial 2026, con su canción 'Dai Dai'
Internacional Trump justifica a Xi y dice que EE.UU. era una nación en declive hasta que llegó él al poder
Trump se refería a unas declaraciones de Xi, en las que el mandatario chino apeló a superar la llamada trampa de Tucídides
Nacional México y Francia celebran 200 años de relaciones diplomáticas
El canciller Roberto Velasco Álvarez destacó que la historia compartida entre México y Francia es "profunda y multifacética"
Internacional Familia de un mexicano detenido por ICE en Texas y en control policial exige transparencia
Según el informe preliminar, el agente que detuvo a Gerardo Reyes y a su hijo incurrió en tres violaciones al reglamento del departamento de policía
Internacional La mayor empresa eléctrica de EE.UU. inicia preparativos para temporada de huracanes con IA
La empresa llevará a cabo un simulacro para prepararse de cara a la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre
México y EE.UU. inician en Honduras plan conjunto de inversión en desarrollo
Caravana migrante proveniente de Honduras. Foto de EFE / Archivo

Estados Unidos planea invertir más de 30 millones de dólares en un plan que ha trazado junto a México para crear oportunidades y potenciar el desarrollo en Centroamérica, que ya ha empezado a implementarse en Honduras y se extenderá al resto del Triángulo Norte y el sur mexicano.

Así lo aseguró en una entrevista Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden.

En su reunión bilateral en el marco de la novena Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se celebró este jueves en la Casa Blanca, Biden y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acordaron un plan de inversión conjunta para hacer frente a las causas de raíz que generan la migración irregular desde Centroamérica.

Ese programa se llamará ‘Sembrando Oportunidades‘, confirmó González, y se espera que beneficie a 540.000 personas en Centroamérica y el sur de México, según la Casa Blanca.

Preguntado por la suma de las inversiones, González dijo que “Estados Unidos está poniendo más de 30 millones de dólares”, un número que “va a seguir incrementando”, y que México aportará también “varios millones“.

“Es algo que tiene muchos vínculos con el programa del presidente López Obrador de ‘Sembrando vida’, que está tratando de crear oportunidades de trabajo”, explicó el asesor de Biden.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el programa tendrá entre sus objetivos “hacer frente conjuntamente a las causas de raíz de la migración en Centroamérica, aumentar de forma sostenible los ingresos para los pequeños productores agrícolas y reducir la deforestación en el sur de México“.

La iniciativa que ya ha empezado en Honduras está coordinada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

De acuerdo con un comunicado de Usaid, ese programa tiene como objetivo “proporcionar a los jóvenes de Honduras los conocimientos y la experiencia que llevarán a un empleo a largo plazo, y apoyar sueldos más altos para los granjeros o productores agrícolas en el entorno rural, lo que reducirá el riesgo de la migración irregular“.

González aseguró que este “es solo el inicio de una alianza entre los Estados Unidos y Amexcid en México para poder invertir en el sur de México y en la parte norte de Centroamérica“.

“Desde la primera conversación que tuvo el presidente (Biden) con el presidente López Obrador, López Obrador dijo que invertir en el sur de México y en Centroamérica tiene que ser una parte central de nuestra alianza y colaboración entre los Estados Unidos y México”, agregó el asesor en su entrevista en la Casa Blanca.

Con información de EFE