México entrega a Estados Unidos documentos sobre Genaro García Luna

México entrega a Estados Unidos documentos sobre Genaro García Luna - Genaro Garcia Luna. Foto de EFE
Genaro Garcia Luna. Foto de EFE

México entregó en Estados Unidos declaraciones de Genaro García Luna, un álbum de fotos y registros del Bank of America

El Gobierno de México entregó en Estados Unidos documentos sobre Genaro García Luna, quien es investigado por cinco cargos, entre ellos participar en un proyecto criminal continuado y conspiración para la importación de cocaína.

Los documentos fueron dirigidos al abogado del exsecretario de Seguridad federal, César de Castro, y consisten en declaraciones de García Luna, un álbum de fotos y registros del Bank of America.

Esta producción contiene registros extranjeros de actividades comerciales realizadas regularmente, obtenidas por el Gobierno mexicano a través de solicitudes de Tratado de Asistencia Legal Mutua, que el Gobierno tiene la intención de ofrecer en el juicio de conformidad”, indica.

 

Entrega de documentos sobre García Luna a EE.UU.

 

Después de ser aplazada cinco veces se espera que el exsecretario de Seguridad se presente el 26 de octubre a una audiencia.

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.) y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era el encargado de la seguridad nacional de México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, lo anterior habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

documentosGenaro Borrego Estradagenaro garcía lunamexico
Menú de accesibilidad