Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La sonda Van Allen de la NASA reingresa a la Tierra por el Pacífico sin causar daños
La sonda Van Allen reingresó sobre la región del océano Pacífico oriental, aproximadamente ocho años antes de lo previsto
Entretenimiento Kanye West deberá pagar 140 mil dólares a exempleado por trabajos en su mansión
Tony Saxon que acusó a Kanye West de incumplir un contrato y despedirlo injustamente tras sufrir una lesión mientras trabajaba en la mansión
Economía y Finanzas El Grupo de Acción Financiera arranca evaluación antilavado a México
La SHCP informó que el GAFI inició el proceso en materia de prevención, combate al lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas
Internacional Trump dice que tiene “bajo vigilancia” a las ‘células durmientes’ iraníes de EE.UU.
Autoridades de EE.UU. interceptaron comunicaciones cifradas desde Teherán que podrían activar células durmientes fuera del país
Nacional Comercio electrónico en México crece 19.2% en 2025 y entra al top 10 global, según estudio
El valor del mercado de comercio electrónico minorista alcanzó los 941 mil millones de pesos y representa el 17.7 % del mercado total minorista en México
México, entre los países con mayor impunidad ante asesinatos de periodistas
Foto de EFE

México es uno de los países de todo el mundo con un mayor problema de impunidad ante los asesinatos de periodistas, según un índice publicado este martes por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).

Según la organización con sede en Nueva York, México tiene 30 muertes de periodistas pendientes de resolver, un número que únicamente supera Filipinas, con 41 casos.

Tras ellos, con 25 asesinatos sin esclarecer, figura Somalia, que encabeza el ranking de impunidad que elabora cada año el CPJ, un indicador que calcula el número de casos por resolver como un porcentaje de la población de cada país.

Así, con sus más de 126 millones de habitantes, esos 30 casos sitúan a México en el séptimo puesto de esa clasificación.

Por delante, además de Somalia, únicamente aparecen Siria, Irak, Sudán del Sur, Filipinas y Afganistán, todos países con conflictos armados en curso.

Tras México, la lista de los 13 peores Estados en términos de impunidad ante los asesinatos de periodistas la completan Pakistán, Brasil, Bangladesh, Rusia, Nigeria y la India.

En su recuento, el CPJ examina asesinatos de periodistas ocurridos entre septiembre de 2009 y agosto de 2019.

“La impunidad que hemos visto en estos países año tras año y el conocimiento de que las autoridades toman pocas medidas contra quienes atacan a la prensa, perjudica la capacidad de los periodistas en todo el mundo para hacer su trabajo”, señaló en un comunicado la directora de defensa del CPJ, Courtney Radsch.

“Los gobiernos democráticos no pueden quedarse callados ante la impunidad si quieren que se vea que apoyan la libertad de prensa. Es fundamental que los periodistas y sus familias reciban la justicia que merecen y que los líderes mundiales exijan rendición de cuentas”, insistió.

En los últimos diez años, 318 periodistas han sido asesinados en el mundo por su trabajo y en un 86 por ciento de los casos los responsables no han sido perseguidos con éxito, según el CPJ.

De ellas, 31 de las muertes tuvieron lugar en México, donde únicamente hubo una condena judicial por todos esos casos, denunció la entidad.

El indicador de impunidad mexicano no ha dejado de empeorar año tras año, en medio de una guerra de los carteles del narcotráfico contra la prensa, subrayó el CPJ.

En lo que va de este año, México ha sido el país con más periodistas asesinados en el mundo, con 11 profesionales muertos y 5 casos en los que está confirmado que el motivo del ataque fue el trabajo que desarrollaban, según los datos de esta organización.

Mientras, con respecto a 2018, Colombia es el único país que salió del índice del CPJ, tras la muerte en una operación de las autoridades de Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, jefe del autodenominado frente Oliver Sinisterra, quien estaba acusado del secuestro y posterior asesinato de dos periodistas del diario ecuatoriano El Comercio y de su conductor.

Con información de EFE