Minuto a Minuto

Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Nacional ‘Torito’ deleitará a infractores con menú patrio este 15 y 16 de septiembre
Estos son los platillos que se servirán en el 'Torito' de la CDMX los días 15 y 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias
Audiencia sobre demanda a armeras de EE.UU. será el 12 de abril
Armas. Foto de EFE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que un juez de Masschusetts fijó para el 12 de abril la próxima audiencia para conocer los alegatos orales del Gobierno de México y de empresas estadounidenses de armas.

A través de un comunicado la SRE, detalló que el juez federal F. Dennis Saylor IV, juez en jefe de la Corte Federal en Boston, Massachusetts, ya fijó la fecha de audiencia para conocer los alegatos.

“La audiencia se llevará a cabo de manera virtual el próximo 12 de abril“, detalla el comunicado.

La dependencia señaló que en la audiencia, el juez federal escuchará las posiciones de cada parte para evaluarlas en conjunto con los argumentos presentados en el escrito inicial de demanda, contestación y defensas, réplica y contrarréplica, así como en los siete escritos de amigos de la corte, para determinar si el juicio puede continuar a su siguiente etapa.

Finalmente, indicó que continuará informando sobre dicho caso.

Apenas este lunes, el canciller Marcelo Ebrard, aseguró que la demanda de México a fabricantes de armas en Estados Unidos continúa y que no hay sorpresas en la respuesta obtenida por parte de dichas compañías.

“Seguimos adelante, la respuesta de los fabricantes de armas se da en los términos previstos, no hay sorpresas. Tenemos los elementos necesarios para ganar”, escribió Ebrard en Twitter.

Los ocho fabricantes de armas estadounidenses demandadas por el gobierno mexicano ante una corte federal en Massachusetts insistieron que la acusación carece de méritos y fundamentos legales, por lo que solicitaron al juez Dennis Saylor desechar la demanda.

Las armerías manifestaron que la denuncia “no menciona a un solo demandado que haya cometido un acto de daño en México”, por lo que el caso “no tiene sentido” bajo las leyes de Estados Unidos y menos en la jurisprudencia en Massachusetts.

Haber elegido demandar a empresas estadunidenses en una corte de Estados Unidos y basada en su conducta en Estados Unidos, México no puede evadir los principios básicos de las leyes estadounidenses que inexorablemente requieren desechar las quejas en contra de todos los demandados”, señalaron las armerías en su respuesta, firmada por los abogados de Barrett Firearms Manufacturing, Beretta U.SA., Beretta Holding S.P.A., Century International Arms, Colt’s Manufacturing Company, Glock, Glock GES.M.B.H., Ruger & Co., Strum, Smith & Wesson y Witmer Public Safety Group e Interstate Arms.

Los fabricantes de armas resaltaron que la demanda del gobierno mexicano se fundamenta en leyes mexicanas.

La ley sobre Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) dice con claridad que no se le puede demandar ante cualquier corte de Estados Unidos sin importar la jurisdicción en donde se pueda aplicar la ley. Sobre los méritos México no tiene un argumento plausible sobre por qué la PLCAA no protege de esta demanda. Es simplemente un error que se aplique el estatuto de extraterritorialidad aquí”, alegaron las armerías.

México demandó a armeros estadounidenses de negligencia y los corresponsabiliza del asesinato de miles de mexicanos con armas estadounidenses, además de empoderar sus productos al crimen organizado.

El juez Dennis Saylor tiene ahora 45 días para emitir un fallo respecto a la solicitud que hicieron las empresas demandadas y la acusación de México.

Con información de López-Dóriga Digital