Minuto a Minuto

Internacional Atacantes contra mezquita en California pedían una guerra racial en EE.UU., dice manifiesto
Los atacantes de la mezquita promovían una guerra racial contra musulmanes, personas negras y latinas, así como contra mujeres y la comunidad LGBT
Deportes Detienen al boxeador Omar Chávez en Culiacán
Omar Chávez fue trasladado al Centro Penitenciario Estatal de Aguaruto; hasta el momento se desconocen los motivos de su detención
Internacional SpaceX aplaza para este jueves el primer lanzamiento de prueba en 2026 del Starship
SpaceX anunció que la nueva ventana de oportunidad de lanzamiento del Starship V3 será este jueves a las 17:30 horas
Economía y Finanzas Analistas privados ajustan en 1.1 % estimación de crecimiento del PIB en México para 2026
La proyección mediana de crecimiento del PIB en México para 2026 disminuyó a 1.1% con un rango de estimaciones que va desde 0.5% a 1.5%
Nacional El Mundial “multiplicará el riesgo” de fraudes digitales en México, según especialistas
El entorno económico del Mundial —boletos, viajes, hospedaje y plataformas digitales— crea “condiciones ideales para fraudes digitales”
México y EE.UU. lanzan inédito plan fronterizo contra el tráfico de armas
Integrantes de la Guardia Nacional y el Ejército revisan un vehículo en busca de armas y municiones en Ciudad Juárez. Foto de EFE/Luis Torres

México y Estados Unidos lanzaron una nueva iniciativa conjunta para frenar el tráfico de armas hacia territorio mexicano, en un intento por atacar una de las principales fuentes de violencia en el país: el ingreso ilegal de armamento desde el norte hacia el sur, algo que pudo constatar EFE en Ciudad Juárez.

El plan contempla operativos bilaterales y controles más estrictos en los cruces internacionales, como el instalado recientemente en el Puente Córdova-Américas, uno de los más transitados de la frontera binacional y que une Ciudad Juárez con la estadounidense El Paso, donde elementos del Ejército mexicano revisan vehículos en busca de armas y municiones.

México y EE.UU. lanzan inédito plan fronterizo contra el tráfico de armas - operativo-en-ciudad-juarez-contra-el-trafico-de-armas
Operativo en Ciudad Juárez contra el tráfico de armas. Foto de EFE/Luis Torres

Las autoridades mexicanas destacaron que el objetivo es “salvaguardar la seguridad nacional en ambos lados de la frontera”.

La urgencia del acuerdo quedó en evidencia tras el asesinato de Héctor René Rocha González, abogado y exempleado del Ayuntamiento de Juárez, ocurrido recientemente en la colonia San Antonio de la localidad fronteriza.

El hombre fue perseguido por sicarios mientras conducía un Jeep Wrangler y murió al intentar escapar corriendo; los agresores lo acribillaron con un rifle AK-47, un arma que, según autoridades, ingresó de contrabando desde Estados Unidos.

Para el profesor investigador Ricardo Melgoza Ramos, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el acuerdo abre una ventana de oportunidad tras experiencias fallidas en el pasado.

“Ya se hablaba de un acuerdo del tráfico de armas, recordaremos el fallido proceso de ‘Rápido y Furioso’. Sin embargo, creemos que este nuevo intento puede ser positivo”, aseguró Melgoza a EFE sobre la iniciativa de rastreo de armas acordada entre Washington y Ciudad de México entre 2006 y 2011.

“Hay que recordar que cruzan 200 mil armas de Estados Unidos a México: el 43 por ciento desde Texas, el 22 por ciento desde Arizona y el 9 por ciento desde California. Ahora se va a poder utilizar la plataforma E-Trace para detectar rápidamente el origen del arma. Si esto se concreta, se reducirá el flujo de armas y se estrangulará a los grupos delincuenciales con la parte financiera”, señaló.

Asimismo, Melgoza añadió que el cambio de política en seguridad bajo el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, representa una ruptura con el lema de ‘abrazos no balazos’ del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

“Ahora se está combatiendo más, aunque todavía hay regiones, como la sierra de Chihuahua, donde el crimen organizado tiene control. Para lograr la paz se necesita trabajo conjunto y depuración de corporaciones policíacas”, afirmó.

 “Nunca se había logrado un acuerdo de este tipo”

Los operativos fronterizos son parte de una misión que surge tras la visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, a Ciudad de México, en la cual sostuvo reuniones con la presidenta Sheinbaum para reforzar la cooperación entre ambos países en materia de seguridad.

“Logramos un acuerdo de que Estados Unidos va a reforzar los operativos (…) para controlar el paso de armas de Estados Unidos a México, nunca se había logrado un acuerdo de este tipo”, remarcó la mandataria tras el encuentro con Rubio el pasado mes de septiembre.

Por su parte, el abogado y exfuncionario en seguridad pública Fernando Rubalcaba destacó los aspectos positivos de la cooperación binacional.

“El beneficio es más positivo gracias a estos acuerdos, porque permiten un clima de colaboración y de entendimiento de una causa común como la seguridad pública. Qué bueno que se esté buscando la forma de evitar la introducción de armas, dado que casi todos los delitos de gran impacto son cometidos con armas de fuego”, expresó.

Rubalcaba subrayó que herramientas como el sistema balístico IBIS, en México, y el programa internacional IBIN de Interpol, pueden ser potenciadas con este tipo de convenios.

“Nos permitirá hacer cruces de información de inteligencia y rastrear mejor las armas. Los filtros militares en los puentes inhiben delitos y generan seguridad, aunque algunos puedan percibir lo contrario”, dijo.

Con información de EFE