Minuto a Minuto

Internacional Murió Hamad bin Khalifa Al Thani, el emir considerado artífice del Qatar moderno
Durante los 18 años de gobierno de Hamad, Qatar vivió una importante transformación económica y de desarrollo
Nacional Me gusta
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Internacional Murió el senador republicano Lindsey Graham, aliado de Trump
Tras conocer la noticia, el presidente Trump recordó al senador Lindsey Graham como "un auténtico patriota"
Internacional Papa León XIV insta a retomar el diálogo y la diplomacia en Ucrania y Medio Oriente
El papa León XIV sostiene que el diálogo y la diplomacia son el único camino capaz de conducir a una paz justa y duradera
Internacional Emiratos y Qatar activan defensas tras ataques con misiles mientras EE.UU. lanza ofensiva contra Irán
Las agresiones contra los países del Golfo ocurren después de que Estados Unidos anunciara una nueva ronda de bombardeos hacia Irán
México y EE.UU. devuelven a Cuba casi un centenar de migrantes
Foto de EFE

México y Estados Unidos devolvieron este viernes a Cuba un grupo de 98 migrantes, con lo que la cantidad se eleva a cuatro mil 13 en lo que va de año, incluyendo los deportados desde Bahamas e Islas Caimán.

De México regresaron 24 cubanos y ya suman mil 363 los recibidos hasta el momento, según las autoridades migratorias cubanas citadas por la agencia estatal Prensa Latina.

En tanto, 74 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos. Con esto, la cantidad se eleva a un total de dos mil 388 en lo que va del año.

Datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos recogen que solo en los primeros ochos meses del actual año fiscal han llegado a ese territorio 140 mil 602 migrantes procedentes de la isla.

La cifra supera al hasta ahora mayor éxodo de cubanos, en 1980, cuando 125 mil personas salieron por el puerto del Mariel en apenas siete meses.

Cuba apunta a la Ley de Ajuste Cubano como un motivo para que los ciudadanos intenten llegar a Estados Unidos de forma irregular por tierra o mar.

Esta legislación permite acceder a la residencia permanente en Estados Unidos a los cubanos que permanezcan al menos un año en su territorio.

También acusa a Estados Unidos de fomentar los flujos migratorios y de incumplir los acuerdos bilaterales en esa materia.

Los expertos vinculan el aumento de la salida de cubanos en primer lugar con la grave crisis económica que atraviesa la isla.

Con información de EFE