Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
México deporta hacia Honduras a 46 menores y 121 adultos que iban hacia EE.UU.
Gobierno mexicano realiza repatriación de hondureños a su país. Imagen de archivo. Foto de @ConsulMexSpa

Las autoridades migratorias de México deportaron hacia Honduras a 167 migrantes, incluyendo 46 menores que, en su mayoría, viajaban con destino a Estados Unidos no acompañados, informó una fuente oficial.

Alrededor de 121 hondureños, entre ellos nueve menores, llegaron en un vuelo charter a las 11:00 h local a San Pedro Sula, en el norte de Honduras, dijo el cónsul hondureño Héctor Amador a la radio HRN, en Tegucigalpa.

Otro grupo de 46 migrantes hondureños, incluidos 37 menores, en su mayoría no acompañados, retornaron a Honduras en un avión militar de la Marina, añadió.

El funcionario hondureño indicó que todos los migrantes hondureños son acogidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), donde reciben asistencia de un equipo interinstitucional que les facilita alimentación, revisión médica y transporte a sus comunidades de origen, entre otros servicios.

Agregó que las autoridades migratorias de México envían a Honduras entre uno y dos vuelos semanales con migrantes.

México ha trasladado a Honduras alrededor de 14 mil 163 ciudadanos detenidos, un 63,4 % menos que los 38.715 hondureños deportados en los primeros nueve meses del año pasado.

Alrededor de 3.196 migrantes hondureños, entre ellos 739 menores de edad, han sido deportados entre enero y abril de este año hacia su país desde México, según cifras del Instituto Nacional de Migración de Honduras.

Miles de personas procedentes de Honduras intentan emigrar cada año huyendo de situaciones como la violencia y la pobreza, dos de los principales flagelos que afectan al país.

Centenares de menores no acompañados abandonan cada año su país en un intento por reencontrarse con familiares en Estados Unidos o huir de la violencia que sufre el país, según fuentes oficiales.

Los que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares, las que al primer trimestre de 2024 superan los 2.100 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Central de Honduras.

Con información de EFE