México tiene que “dejar de jugar” con la “no intervención” y ponerse del lado de la democracia en Nicaragua: Zovatto
Foto de EFE

Daniel Zovatto, politólogo y director de Idea Internacional para América y el Caribe, señaló que el Gobierno de México tiene que “dejar de jugar” con la “no intervención” y estar del lado de la democracia en Nicaragua, país que este domingo celebra unas muy cuestionadas elecciones generales y en donde Daniel Ortega se perfila inminentemente para reelegirse ante las graves y constantes violaciones al proceso democrático.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Zovatto se preguntó qué hubiera hecho el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, si en las pasadas elecciones le hubieran cancelado el registro a Morena y todos los candidatos de oposición estuvieran presos.

¿Qué hubiera hecho Andrés Manuel López Obrador si en la elección pasada, cuando él competía, le hubieran cancelado la personalidad jurídica a Morena y todos los de oposición estuvieran presos? ¿Qué hubiera dicho: que no había qué hacer injerencia en los asuntos internos?”, aseveró.

“Lamentablemente estamos viendo que además de la abstención de Honduras, Guatemala, los Gobiernos de México y Argentina se han vuelto a abstener bajo el pretexto de no intervención y esto es un absurdo total: hay 328 jóvenes asesinados, siete aspirantes de oposición presos, tres partidos de oposición cancelados”, dijo.

Tenemos que dejarnos de andar jugando con este tema de no intervenir en los asuntos internos y ponernos del lado de la democracia y de las elecciones libres y justas. Hay mucho en juego en Nicaragua”, puntualizó.

Zovatto calificó los comicios de este fin de semana en Nicaragua como una “farsa electoral” organizada por el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta, a veces nombrada ‘copresidenta’, Rosario Murillo.

El resultado está ya garantizado, sabemos que hay un único contendiente, que es Daniel Ortega; todos los candidatos principales de oposición, siete de ellos, están presos o en arresto domiciliario, y los tres principales partidos cancelados han visto cancelada su personalidad jurídica. Vamos a un proceso viciado, sin legitimidad ni credibilidad, y cuyos resultados tiene que ser rechazados tanto dentro de Nicaragua como por la comunidad internacional”, señaló.

“Desde el inicio de la tercer ola democrática en América Latina, hemos tenido crisis políticas pero nunca un proceso electoral tan viciado como el que estamos presenciando en Nicaragua”, agregó.

El director regional de Idea Internacional apuntó que diversos países están haciendo su parte para acorralar a Ortega, sin embargo, es en América Latina donde existe la desidia y en donde se permitió que se orquestara, a plena luz el día, una dictadura en Nicaragua.

“Estamos movilizando una comunidad internacional que venga en apoyo de los actores nicaragüenses. Ayer se aprobó en el Congreso de EE.UU. el Acta Renacer que da muchos mecanismos al Gobierno norteamericano para acorralar a Ortega; Canadá se está sumando a esta coalición internacional, la Unión Europea, pero el déficit lo tenemos en América Latina”, señaló.

Aquí no se trata de que si es un Gobierno de izquierda o de derecha. Aquí se trata de si estás del lado de la dictadura o de la democracia. En América Latina tienen que ponerse los pantalones largos y estar a la altura de este desafío, fundamentalmente la semana que viene, cuando se inaugurará la Asamblea general de la OEA. Esperamos que América Latina condene enérgicamente esta farsa electoral y le aplique el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana y suspenda a Nicaragua de la OEA, además de una batería de medidas y sanciones para acorralar a Ortega y obligarlo a volver a la negociaciones y a repetir las elecciones”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital