Minuto a Minuto

Nacional La expulsión como imperativo legal: El caso Farías Laguna y la eficacia del derecho administrativo migratorio
Al haber ingresado con un pasaporte falso, su situación no es la de una irregularidad temporal —propia de una deportación—, sino la de una nulidad de ingreso absoluta que exige el extrañamiento
Entretenimiento Los herederos de Michael Jackson enfrentan una demanda por presunto abuso y manipulación
Los demandantes afirman que tuvieron una relación compleja con el artista, marcada por vulnerabilidad y conductas íntimas inapropiadas
Nacional Sheinbaum se reúne con directora de Petrobras para acordar colaboración con Pemex
"Me reuní con directivos de Petrobras, encabezados por su presidenta, para establecer una colaboración con Pemex", dijo Sheinbaum
Nacional SRE nombra a Rigoberta Menchú Alta Consejera para los Derechos de las Mujeres
La SRE aseguró que Menchú impulsará la igualdad y la interculturalidad en la agenda internacional de México
Entretenimiento Anuncian película del videojuego ‘Battlefield’
La adaptación cinematográfica del videojuego Battlefield podría ser protagonizada por el recién ganador del Óscar, Michael B. Jordan
México debe tener postura de firmeza y defensa: Eunice Rendón
Foto de Latin Post

Eunice Rendón, analista y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, comentó que las medidas del gobierno estadounidense en el tema migratorio vulnera a la sociedad de EE.UU.

De acuerdo con la analista, es grave lo publicado por el gobierno de Estados Unidos. Estas medidas vulneran a la comunidad por la amenaza de deportación masiva. Sin embargo, a diferencia de los gobiernos anteriores, ya existen modos operativos para deportaciones masivas, como ampliar a la patrulla fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE).

Estas nuevas medidas vulneran a cualquier connacional, por cualquier falta menor como pasarse un alto, señaló. “Hoy cualquier puede ser criminal ante los ojos del gobierno de Trump. No van a sacar a los criminales, sino a gente que tiene una vida y una historia en Estados Unidos, quienes son parte de la nación, aunque algunos no quieran”, continuó.

Asimismo, pronosticó el escenario para los mexicanos y demás migrantes en Estados Unidos. “En EE.UU. existirá desconfianza en las autoridades locales. El asilo se volverá más restringido y cualquier intento de cruce, habrá deportación a México”, indicó Eunice Rendón.

Por último, concluyó apuntando que México debe actuar con actitud firme: “México debe tener postura de firmeza y defensa, sin que sea ruda”.

Redacción