Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México condena golpe de estado en Birmania

México condena golpe de estado en Birmania - Cerco militar en Birmania tras golpe de Estado. Foto de EFE
Cerco militar en Birmania tras golpe de Estado. Foto de EFE

México reiteró su posición inquebrantable a favor de la solución pacífica de las controversias, con apego irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos

El Gobierno de México condenó los hechos ocurridos en Birmania, donde el Ejército de dicho país detuvo a varios políticos y líderes civiles.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llamó a todas las partes en Birmania “a recuperar lo antes posible los canales legales y democráticos que permitan construir consensos internos y alcanzar las aspiraciones de paz, democracia y desarrollo sostenible de la población en Myanmar”.

Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México dejó en claro que “apoyará las acciones multilaterales y regionales para avanzar en ese sentido y respaldará asimismo las acciones del secretario general de la ONU para impulsar a la brevedad un diálogo incluyente y constructivo”.

México reiteró su posición inquebrantable a favor de la solución pacífica de las controversias, con apego irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos”, se apuntó en el documento .

La Embajada de México en Singapur, concurrente ante Birmania, estableció comunicación con la pequeña comunidad mexicana registrada en ese país, a quienes les recomendó evitar participar o acercarse a eventuales manifestaciones o puntos de conflicto.

Un golpe de Estado abortó la incipiente y frágil transición democrática en Birmania, después de que el Ejército arrebatara el poder al gobierno y detuviera a su líder y premio nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

Los militares declararon el estado de emergencia y acusaron al Ejecutivo de cometer fraude en las elecciones del pasado noviembre.

Con información de López-Dóriga Digital

Aung San Suu Kyibirmaniagobierno de méxicogolpe de estadomyanmarsecretaría de relaciones exterioressre
Menú de accesibilidad