México condena anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia: Juan Ramón de la Fuente
México condena anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia: Juan Ramón de la Fuente. Foto: Especial

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante las Naciones Unidas (ONU), votó a favor de la resolución en el Consejo de Seguridad que buscaba condenar los referendos organizados en cuatro regiones ucranianas y su anexión por parte de Rusia, cuya delegación ejerció su derecho de veto para echarla abajo.

México, quien a lo largo de su historia ha sufrido pérdida de su territorio por anexión como consecuencia de una invasión extranjera, no puede consentir que otro país sea también víctima de este tipo de actos de agresión“, expresó el diplomático al explicar el sentido de su voto.

De la Fuente reiteró la posición de México de su respecto “irrestricto” al derecho internacional, “en particular a la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza u otros mecanismos que contravengan la Carta de las Naciones Unidas”.

El representante permanente de México ante las Naciones Unidas enfatizó que los referendos celebrados en las cuatro regiones ucranianas ocupadas carecen de validez jurídica.

México respalda la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y reitera su apoyo a los esfuerzos del secretario general y de otros posibles actores para fomentar el diálogo y la diplomacia”, expresó Juan Ramón de la Fuente.

Con información de López-Dóriga Digital