Minuto a Minuto

Nacional Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para el domingo 28 de diciembre de 2025, ¿cuáles son las alcaldías afectadas?
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 28 de diciembre de 2025
Deportes Raúl Jiménez le da el triunfo al Fulham ante el West Ham
El delantero mexicano Raúl Jiménez volvió a anotar para darle los tres puntos al Fulham ante el West Ham United
Ciencia y Tecnología Las entregas autónomas de comida y productos con robots empiezan a sustituir a los humanos
Una entrega con robot resulta entre 40 y 60 por ciento más barata que una realizada por un repartidor humano, al eliminar gastos como salarios, propinas y seguros
Nacional Las secretarías de Hacienda y Energía mantienen estrategia para evitar alza en el precio de la gasolina
La SHCP y la Sener informaron que se mantendrá vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina
Nacional Alistan 17 puntos de pirotecnia en la bahía de Acapulco para la Gala de Fin de Año
La Secretaría de Turismo de Guerrero, se estima que más de 600 mil personas presencien la Gala de Pirotecnia en Acapulco
México, Colombia, Argentina y Bolivia preocupados por situación en Perú
México, Colombia, Argentina y Bolivia preocupados por situación en Perú. Foto de EFE

Los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia expresaron su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, expresidente de Perú.

A través de un comunicado conjunto, los gobiernos de dichos países aseguraron que el expresidente fue víctima de un antidemocrático hostigamiento.

“Para el mundo no es novedad que el presiente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”, aseguró.

Hicieron un llamado a que se priorice la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas.

“Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, apuntaron.

Finalmente, solicitaron que las autoridades respeten los derechos humanos del expresidente castillo y que se le garantice protección judicial.

Polémica por error en comunicado

En redes sociales se desató una polémica por la publicación por parte del Gobierno mexicano de un comunicado en imagen con las banderas de los países que firmaron el documento.

Usuarios notaron que entre los primeros comunicados difundidos por la Administración federal se mostraba una bandera de Guatemala en lugar de la bandera de Argentina.

Al detectar el error, las dependencias gubernamentales eliminaron las imágenes con el error y las reemplazaron por un documento que sí incluía la bandera argentina.

Con información de López-Dóriga Digital