México y Belice acuerdan suspender aranceles a alimentos
Foto de captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México acordó con el Gobierno de Belice suspender aranceles a alimentos procedentes de aquel país.

Lo anterior fue dado a conocer por el mandatario mexicano tras la reunión con el primer ministro de Belice, John Briceño, donde dejó en claro que habrá un “verdadero libre comercio” entre ambos países

“Acabamos de tomar el acuerdo, con el primer ministro para que México suprima sus aranceles a productos que Belice pueda exportar a nuestro país, es decir se va a poder exportar a México desde Belice alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuestos”, dijo.

Se suspenden los aranceles, Vamos a llevar a la práctica un auténtico, un verdadero libre comercio entre nuestras naciones”, puntualizó.

López Obrador confirmó que el programa Sembrando Vida será aplicado en Belice, el cual beneficiará en una primera etapa a os mil productores de dicho país, además de que se contempla que Jóvenes Construyendo el Futuro también sea implementado.

“El programa Sembrando Vida va a ser aplicado en Belice, se va a apoyar en una primera etapa a dos mil productores que van a recibir un jornal para trabajar en sus propias parcelas, sembrando árboles frutales, árboles maderables”, reiteró.

“Este programa va a irse ampliando, porque tiene un efecto multiplicador, se da empleo, se siembran árboles frutales para que se tengan ingresos y se mantenga el arraigo a la tierra, a las comunidades, y también es un programa para contribuir a la reforestación, a mejor el medio ambiente”, expuso.

El mandatario mexicano insistió en que ningún país debe se excluido de la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en el mes de junio próximo.

He estado insistiendo en la necesidad de que ningún Gobierno del hemisferio, ningún país de América sea excluido en la próxima Cumbre que se realizara en Los Ángeles, que nadie excluya a nadie”, subrayó.

“Debe ser un encuentro que permita precisamente dirimir y resolver los disensos sin imposiciones ni medidas unilaterales, sin hegemonías o prepotencias”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital