Minuto a Minuto

Internacional Trump muestra su conformidad para que Irán juegue el Mundial en EE.UU.
Donald Trump dijo que Gianni Infantino le dio libertad para decidir si Irán participará en el Mundial en EE.UU.
Deportes La FIFA cierra filas con Infantino entre tensiones políticas y el foco en el Mundial 2026
Uno de los momentos más delicados fue la decisión de la FIFA de no sancionar a Israel por clubes en asentamientos ilegales de Cisjordania
Economía y Finanzas Banamex fija el precio de sus notas subordinadas por 1,300 mdd
La emisión fue bien recibida, con una demanda final que superó el monto emitido en aproximadamente 2.69 veces
Nacional Más de 150 organizaciones piden posponer la elección judicial de 2027
Organizaciones y actores políticos advirtieron que el diseño actual de la elección judicial de 2027 no garantiza perfiles idóneos ni una justicia de calidad
Internacional Cámara Baja de EE.UU. aprueba reabrir parcialmente el Departamento de Seguridad Nacional
Legisladores aprobaron un proyecto de ley que permitirá reanudar operaciones en áreas esenciales del Departamento de Seguridad Nacional
Argentina agradece a López Obrador su apoyo en negociación con el FMI
Mauricio Macri con López Obrador. Foto de lopezobrador.org.mx

El presidente argentino, Alberto Fernández, agradeció a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, por “su firme decisión de apoyar la negociación de Argentina” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según publicó en su cuenta de Twitter.

Argentina negocia contra reloj con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas para refinanciar las deudas contraídas a partir del acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019), que a diciembre pasado ascendían a 40 mil 952 millones de dólares.

“Como bien ha dicho mi querido y respetado presidente de México, el FMI debe asumir la responsabilidad que tuvo al otorgar ese crédito récord al gobierno de Mauricio Macri con el fin de beneficiar a un gobierno en un momento electoral”, afirmó Fernández en sus redes sociales.

El mandatario argentino agregó que como afirma López Obrador, “es necesario que el FMI actúe con honestidad y ética, y no le exija al pueblo argentino mayores esfuerzos a los muchos que ya viene haciendo”.

López Obrador llamó en rueda de prensa al FMI a que le dé “un trato justo a la Argentina”, que asuma “su responsabilidad en el endeudamiento excesivo” del país suramericano y que no quiera “ponerles condiciones que van a empobrecer más al pueblo argentino y debilitar por completo al gobierno argentino”.

El mexicano señaló que el FMI prestó dinero a la Argentina y le “hicieron agravar la crisis económica y financiera” y ahora “les están imponiendo condiciones completamente injustas”.

La incertidumbre sobre si Argentina logrará cerrar un acuerdo con el FMI antes de marzo próximo se elevó luego de que el Gobierno de Fernández admitiera que mantiene diferencias con el organismo multilateral sobre el sendero fiscal, ya que pretende comprometerse en un programa que le permita continuar con la reactivación económica y alcanzar el equilibrio fiscal primario en 2027.

Según el acuerdo de 2018, Argentina debería pagar al organismo, entre capital e intereses, 19 mil 20 millones de dólares este año, 19 mil 270 millones en 2023 y 4 mil 856 millones en 2024, unos vencimientos que el Gobierno del peronista Alberto Fernández ya ha dicho que el país, que atraviesa desequilibrios macroeconómicos, no está en condiciones de afrontar.

Los compromisos más voluminosos de este año empiezan a operar en marzo, cuando Argentina debería pagar 2 mil 838 millones de dólares, metiendo aún más presión sobre el bajo nivel de reservas monetarias netas del país.

Con información de EFE