Mexicanos en Tonga fuera de peligro tras tsunami; piden ayuda para salir
Imágen aérea que muestra las consecuencias del tsunami provocado por la erupción del volcán de Tonga en el océano Pacífico. Foto de EFE

Los dos mexicanos que viven en Tonga se encuentran en buen estado y fuera de peligro tras la erupción del volcán Hunga-Tonga Hunga, aseguró el embajador de México en Nueva Zelanda, Alfredo Pérez Bravo.

En entrevista con Milenio Televisión, el diplomático contó que Leslie Elisa Nava Flores, de 34 años y David Olaf Santillán, de 31 años, contactaron con el alto comisionado de Australia en Tonga y le comunicaron que se encuentran bien y que la familia también fue informada.

Ambos mexicanos solicitaron apoyo para salir de la zona.

Pérez Bravo rechazó que haya más connacionales en el archipiélago, pero de haberlo también se actuará para organizar una posible salida.

El embajador se encuentra en pláticas con las autoridades de Australia y Nueva Zelanda para facilitar la salida de Elisa y David en vuelos humanitarios o comerciales.

Las autoridades en Tonga actualmente están enfocadas en limpiar la ceniza en el aeropuerto para facilitar la llegada de aviones con ayuda humanitaria, así como la salida de vuelos para sacar a los extranjeros.

La ONU trabaja en la construcción de refugios, el restablecimiento de las comunicaciones y el acceso al agua potable.

El país ha permanecido prácticamente incomunicado debido a que el cable submarino por donde se conectan todas las comunicaciones telefónicas y de internet se rompió a unos 37 kilómetros de la costa.

Según el Gobierno, las líneas telefónicas solo funcionan en las islas de Tongatapu y Eua, mientras que las dos compañías de telecomunicaciones tratan de restablecer el servicio en algunos puntos con tecnología por satélite, con prioridad para llamadas internacionales y correo electrónico.

Con información de Milenio y EFE