Minuto a Minuto

Nacional Jóvenes toman las instalaciones del Canal Once
Los jóvenes exigieron comunicación con autoridades del IPN para exponer sus exigencias
Internacional Trump califica la guerra en Irán como una “pequeña intervención” que está por terminar
Trump volvió a defender su intervención militar en Irán diciendo que se trató de una "pequeña intervención" que "terminará bastante pronto"
Nacional Colectivos hallan más de mil restos óseos en laguna de La Habana, entre Tláhuac y Chalco
México supera las 133 mil personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas
Internacional Renuncia Todd Lyons, jefe interino del ICE y supervisor del plan de deportación masiva de Trump
Todd Lyons dejará su cargo en el ICE de forma oficial el próximo 31 de mayo, coincidiendo con el final de la primavera en Estados Unidos
Deportes Fallece Alejandro ‘Güero’ Burillo a los 74 años
Alejandro Burillo destacó como directivo de la FMF, aunque también impulsó otros deportes como el tenis, contribuyendo a posicionar a México en el radar internacional
“Mexicanos siguen felices con las relaciones comerciales con Ecuador”: Daniel Noboa
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una imagen de archivo. Foto de EFE/José Jácome

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseveró este lunes que “los mexicanos siguen felices con las relaciones comerciales” con el país andino, pese a que los vínculos diplomáticos están rotos desde abril pasado tras la incursión policial a la embajada mexicana en Quito para detener a exvicepresidente Jorge Glas.

Así lo señaló en una entrevista con Radio Sucre, en la que apuntó que “México exporta cerca de 800 millones (de dólares) a Ecuador, y Ecuador no exporta ni 300 millones”.

Tenemos un déficit de casi 600 millones de dólares de balanza comercial con México, es de nuestros peores socios, (Ecuador es) de los mejores para ellos”, afirmó.

El gobernante sudamericano aseguró que no han tenido comunicaciones recientes con México al ser consultado por las relaciones con la electa presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, que sucederá a Andrés Manuel López Obrador, quien rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador.

La invasión a la Embajada de México por parte de las autoridades de Ecuador se produjo en medio de una crisis diplomática entre ambos países, y cuando el Gobierno de López Obrador concedió el asilo a Glas, sobre quien pesaba ya una orden judicial de detención.

Glas, que fue vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) y de inicios del mandato de Lenín Moreno (2017-2021), rechaza los cargos en su contra y se declara un perseguido político.

El exvicepresidente había ingresado a la sede diplomática de México el 17 de diciembre de 2023 y tres días después solicitó asilo. Posteriormente, la Fiscalía lo procesó por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en las obras de reconstrucción tras el devastador terremoto de 2016.

Glas, quien ya había estado cerca de cinco años en la cárcel, debe terminar de cumplir la pena de ocho años de prisión por dos condenas por corrupción (cohecho y asociación ilícita), emitidas en 2017 y 2020, respectivamente.

México y Ecuador se han contrademandado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los hechos ocurridos el 5 de abril, con acusaciones mutuas de haber transgredido convenios y normas internacionales.

Mientras México acusa a Ecuador de romper la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas, el Gobierno ecuatoriano sostiene que el Ejecutivo mexicano transgredió el derecho internacional al interferir en asuntos internos, abusar de la inmunidad diplomática y violar las normas de asilo que impiden dar ese beneficio a personas condenadas por tribunales ordinarios y procesadas por delitos comunes.

Con información de EFE