Minuto a Minuto

Nacional Universidades de México y Japón instalan instrumentos sísmicos frente a costa de Oaxaca
Expertos de la UNAM y de las universidades de Kioto y Tohoku instalaron en Huatulco, Oaxaca, instrumentos sísmicos para reducir riesgos de desastres
Deportes FGR investiga a Aquivaldo Mosquera por presunta defraudación fiscal
Aquivaldo Mosquera sostuvo que la situación derivó de un error contable relacionado con su domicilio fiscal
Nacional Congreso de CDMX regula uso de celulares en escuelas primarias y secundarias
El Congreso de la CDMX aprobó una reforma a la Ley de Educación capitalina para regular el porte y el uso de teléfonos celulares en escuelas primarias y secundarias
Ciencia y Tecnología ¿De verdad acudes con un profesional de la salud?
Las autoridades deben verificar y sancionar a quienes usurpen funciones que no les corresponden; sin embargo, también cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad de cuidar su vida y su salud, verificando siempre en manos de quién las pone
Deportes Javier Aguirre dice que aprovechará partido ante Ghana para rotar a todos sus jugadores
Javier Aguirre destacó la importancia del duelo ante Ghana para observar a jugadores como Edson Álvarez, Luis Chávez y Jorge Sánchez
Mexicanos rescatados de Ucrania están en condiciones seguras: embajador de México en Rumania
Foto de SRE

Guillermo Ordorica Robles, embajador de México en Rumania, detalló que los mexicanos rescatados de territorio ucraniano se encuentran resguardados y en condiciones seguras.

En conferencia de prensa en territorio rumano, Ordorica apuntó que los connacionales están recibiendo el apoyo por parte del Gobierno mexicano, luego de la situación por la que tuvieron que pasar en las últimas horas tras la invasión rusa a Ucrania.

“En todo momento, nuestros connacionales han estado, quienes ya están con nosotros resguardados en condiciones seguras y sobre todo recibiendo el apoyo, el afecto, respaldo del Gobierno de México, de tal suerte que si así lo deciden puedan ser repatriados de manera voluntaria a la CDMX.

(Autoridades mexicanas) han realizado un esfuerzo espacial para recogerlos con cariño, de tal forma que se sientan seguros. Ya están en un territorio libre de cualquier situación que pudiera amenazar su integridad física”, refirió.

Apuntó que el primer grupo de mexicanos está confirmado por 26 personas, el cual abrió camino a los demás, enfrentándose a una frontera caótica debido a la cantidad de personas que buscan salir de Ucrania ante la guerra que se vive.

“La gente está saliendo de Ucrania para salvar su integridad física. Es una frontera saturada en donde tuvieron que asar hasta 48 horas para poder cruzar, los más afortunados lo hicieron en 14 horas de a pie (…) Les estamos ofreciendo as mejores garantías y atención”, detalló.

Este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que  más familias mexicanas salieron de Ucrania rumbo a Rumania para ponerse a salvo ante la invasión rusa.

Un autobús partió de la capital ucraniana, Kiev, rumbo a la ciudad rumana de Siret.

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que en el autobús que traslada a las familias mexicanas también viaja la embajadora en Ucrania, Olga García Guillén.

En tanto, el embajador Guillermo Ordorica recibirá a los connacionales en Rumania.

Con información de López-Dóriga Digital