Gracias al apoyo del Gobierno de Francia, diez mexicanos residentes en Wuha, China, podrán regresar a México ante el brote de coronavirus
Los diez mexicanos que solicitaron salir de Wuhan, China, llegaron este domingo a Francia, luego de que el gobierno de dicho país se ofreciera a ayudarlos a regresar a México.
Los connacionales aterrizaron en la Base Militar de Istres y “llegaron bien”, confirmó el embajador de México en Francia y en Mónaco, Juan Manuel Gómez Robledo.
El diplomático mexicano reconoció al Gobierno de Francia por facilitar la repatriación de los mexicanos residentes en Wuhan, gesto que calificó como una muestra de la sólida relación estratégica franco-mexicana.
Nuestro profundo agradecimiento por las facilidades brindadas por las autoridades chinas que permitieron el traslado de 10 mexicanos residentes en Wuhan, gracias al trabajo coordinado entre la @SRE_mx, @EmbaMexChn y @EmbaMexFra.
— Juan M Gómez Robledo (@JMGomezRobledo) February 2, 2020
Gómez Robledo agradeció en especial el apoyo del Centro de Crisis y de Apoyo del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia.
“Su trabajo dedicado, coordinado y minucioso permitió la repatriación de los 10 mexicanos ubicados en Wuhan”, dijo.
Previo a su salida de China, los connacionales fueron sometidos a exámenes médicos que descartaron síntomas de la neumonía de Wuhan.
A su llegada a Francia seguirán los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades francesas. De ser necesario, serán sometidos a una cuarentena de 14 días.
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal detalló que si no presentan síntomas de enfermedad respiratoria, los mexicanos podrán continuar su camino a México. Una vez en territorio nacional serán evaluados nuevamente.
Los Centros Nacionales de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional de México y Francia se encuentran en estrecha comunicación para realizar esta evaluación de los 10 mexicanos que ya se encuentran en el país galo”, indicó la SS en un comunicado.
Con información de López-Dóriga Digital