Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Mexicanos heridos regresarían mañana al país: Ruiz Massieu
Foto de archivo

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, informó que los seis mexicanos heridos tras el ataque de fuerzas de seguridad egipcias podrían regresar al país este jueves.

Mexicanos heridos regresarían mañana al país: Ruiz Massieu - mexicanos-egipto
Foto de Twitter

En el espacio de Radio Fórmula, la canciller informó que este miércoles se trasladó al hospital en compañía de los familiares de las víctimas que viajaron con ella a Egipto, donde habló con cada uno de los seis heridos.

Ruiz Massieu informó que los mexicanos hospitalizados, pese a encontrarse en un estado emocional “muy sensible” son reportados como estables por los doctores, por lo que podrían regresar a México este jueves por la tarde.

Los seis mexicanos, en caso de que su salud siga la evolución mostrada hasta ahora, viajarían en el avión presidencial al país, en compañía de los familiares de las víctimas y de la misma canciller.

La secretaria informó que los heridos le contaron que al momento del ataque, que llegó por aire, “estaban comiendo y descansando del camino hacia el oasis al que se dirigían”.

De igual manera, detalló que le informaron que conocían “de años” a la agencia de viajes, la cual está acreditada en Egipto y, hasta donde ellos saben, contaba con todos los permisos.

Tras el incidente, todos los heridos fueron trasladados al hospital en El Cairo, donde se les brindó atención médica y se intervino, en algunos casos, quirúrgicamente.

Respecto a los cuerpos de los ocho mexicanos que murieron tras el ataque, la titular de la SRE informó que aún están a la espera de que las autoridades egipcias den el certificado para iniciar el trámite de repatriación de los mismos.

Así mismo, añadió que los peritos forenses que la acompañaron desde México han realizado los análisis para que haya más elementos para seguir corroborando la identidad de los cuerpos.

Finalmente, respecto a la carta abierta publicada por el canciller egipcio Sameh Shoukry, considera que este utilizó “una analogía desafortunada”, pero rescató las condolencias expresadas por el ataque así como el compromiso hecho por el gobierno egipcio de investigar los hechos a fondo y brindar apoyo a los heridos.

Redacción